Curso de Profundización
La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento del Meta.
Autor
Upegui, Angelica Guerra
Ríos Cardenas, Cristian Camilo
Cruz Cancelada, Libey Hasbleydi
Rodas Guerra, Luz Adriana
Ramírez Vaca, Melyda Edilsa
Resumen
En el presente trabajo se realiza el análisis de diferentes tipos de relatos de violencia que han ocurrido en Colombia, muchas familias que eran residentes de zonas apartadas o sectores expuestos al conflicto armado se ven sometidos constantemente a situaciones como: desplazamiento forzoso, amenazas, reclutamiento, maltrato físico y psicológico, minas antipersonas, muertes y masacres; Los relatos que describen las víctimas son de gran impacto social y reflejan el daño ocasionado por sucesos que marcan las vidas de estas personas, sintetizados en un antes y un después a raíz de las afectaciones psicológicas y traumas que hoy en día no superan.
Se encuentran 2 casos, los cuales, cada uno presenta una característica divergente desde lo individual a lo colectivo, pero con una analogía impuesta por violencia en Colombia, puesto que, en el caso de Camilo joven afrocolombiano victima del conflicto armado, siendo desterrado de sus tierras por los paramilitares y las farc tomado de (Banco mundial, 2009). Luego el caso de peñas coloradas , el cual, expone la manera en que fueron desarraigados de sus tierras y su entorno a manos del ejército, tildados como participes de la guerrilla tomado de (Comisión de la verdad, 2009), en esta problemática observada se realiza un trabajo en el que, de manera inicial se considera importante que el primer abordaje a las víctimas se realice a través de la aplicación de preguntas previamente diseñadas por nosotros, las cuales son de tipo circular, reflexiva y estratégica, para tener mayor vínculo con ellos, generar simpatía y hacer más ameno este primer paso del proceso de observación, para la intervención se crearon estrategias psicosociales que facilitarían el proceso de recursos de afrontamiento, como lo son: la motivación y resiliencia para hacer frente a las adversidades, un equipo de intervención con terapia grupal, la entrevista abierta y semiestructurada y por último una llamada “Mi proyecto de vida” la cual busca lograr que tomen fuerzas para reconstruirse y avanzar, ya que son proyectos de vida y sueños que se han visto obstruidos por muchos obstáculos.
Un instrumento muy importante que utilizamos fue el de foto voz, es una de las mejores herramientas tanto práctica como psicopedagógica para logra una mejor proyección de la interpretación visual a través de una narración clara que genera reflexión, así logramos identificar valores simbólicos, además de ello subjetivos en los escenarios de violencia que pudo observar cada participante los cuales son los siguientes: problemática ambiental en la vereda loma de tigre finca el amparo, se logra evidenciar un claro inadecuado uso de las basuras por parte de los habitantes de la zona. Posteriormente en el municipio de Paratebueno es una ciudad cundinamarqués de idiosincrasia llanera, donde en si la población es muy machista. Finalizamos con el municipio de Vista Hermosa- Meta es una zona rural, centro poblado pequeño ubicado delante de Granada Meta, el cual, ha sido afectado por diferentes tipos de violencia, los cuales han desencadenado muchas consecuencias en sus habitantes. El conflicto armado (echo por el cual se le ha puesto el nombre de punta brava, ya que en este lugar se dice que asesinaron a muchas personas).
Recalcamos la importancia del profesional en psicología en esta intervención en escenarios de violencia y el rol que cumple, este promueve la reconciliación y cambio, fortalece la resiliencia cómo factor protector, diseña estrategias psicosociales y las aplica, ofrece espacios de acompañamiento psicológico y emocional, en busca de una mejor calidad de vida y promoción de salud mental.