dc.contributorHurtado Bolaños, Henry
dc.creatorGuerrero Barrios, Jefferson Alonso
dc.date.accessioned2018-04-13T21:15:25Z
dc.date.accessioned2022-09-28T12:39:31Z
dc.date.available2018-04-13T21:15:25Z
dc.date.available2022-09-28T12:39:31Z
dc.date.created2018-04-13T21:15:25Z
dc.identifierhttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/17505
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3635928
dc.description.abstractDurante los últimos años, se ha venido experimentando una serie de inconvenientes en lo concerniente a la prestación del servicio de salud en este país, por medio de este trabajo de grado tipo monografía, se va a proponer aspectos teóricos como posibles estrategias sugeridas de mejoramiento en la prestación del servicio de salud con base en la ley estatutaria en salud 1751 de 2015; junto a una revisión teórico- bibliográfica adicionando la experiencia clínica-asistencial y administrativa del autor. Respecto a la restricción hacia el acceso del servicio de salud, se abordaron temas como el déficit de médicos especialistas y subespecialistas, inconvenientes de aseguramiento, abolición del CTC (comité técnico científico) y la implementación del Mipres (mi prescripción: aplicativo del ministerio de salud para solicitar servicios de salud que no se encuentren incluidos en el plan de beneficios) En el ítem de disminuir las deficiencias en la efectividad de la atención en salud, se trabajo acerca de la Política Integral de Atención en Salud, presentada el 16 de febrero de 2016, siendo el principal objetivo de esta política; evitar que las urgencias sean la puerta de entrada de los ciudadanos al sistema de salud. (Minsalud, 2017) Las EPS (empresas promotoras de salud) deben mejorar los planes de PyP (promoción y prevención) y salud pública fundamentalmente en enfermedades como la diabetes, hipertensión, Obesidad, VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), algunas enfermedades infecciosas (especialmente transmitidas por vectores) y salud mental. Se formularon sugerencias para la posible optimización de los sistemas de inspección, vigilancia y control a nivel de atención al usuario, junto a la alusión de planteamientos para el enriquecimiento de la participación ciudadana con el propósito de hacerla más mediática y relevante; donde se categorizaron las vías de atención al usuario de los entes de control junto al fortalecimiento de la vigilancia, control y regulación de los actores, en búsqueda de la transparencia, el adecuado flujo de información dentro del sistema y una importante participación ciudadana. (Tarazona, 2013, pág. 21) Finalmente se determinó el panorama concerniente a la insatisfacción de los usuarios con los procesos administrativos que entorpecen la prestación del servicio de salud, donde se debe fortalecer más las instituciones gubernamentales que realizan la inspección, vigilancia y control, aumentándole su capacidad administrativa en las diferentes dependencias que tengan el propósito de incrementar su productividad en aspectos investigativos, sancionatorios, de atención al usuario, de inspección directa, entre otras actividades que se encuentren en pro de la correcta atención en salud hacia los usuarios. La idea de este trabajo de grado, es examinar con base en la teoría revisada sumado a la experiencia clínico-asistencial y administrativa del autor, una serie de aspectos teóricos y estrategias posibles de mejora que puedan ser implementadas a futuro después de su respectiva validación y experimentación correspondiente, esto con el propósito de intentar el mejoramiento de la prestación de los servicios de salud a la población de este país de manera paulatina.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.titleAspectos teóricos para el establecimiento de posibles estrategias de mejoramiento para la prestación del servicio de salud en Colombia basado en la ley estatutaria en salud 1751 del 2015
dc.typeMonografia


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