Proyecto Aplicado o Tesis
La Inteligencia Emocional en el aula de clases
Autor
Cutiva Horta, Janina Lesczinska
Resumen
El presente trabajo es el resultado de la intervención efectuada en el Colegio Gimnasio Campestre Nueva Granada, Proyecto Social Aplicado que tiene como objetivo optimizar la Inteligencia Emocional para fortalecer las reacciones socio-emocionales y comportamentales, con miras a mejorar relaciones interpersonales a nivel familiar y escolar. La población fue de cuatro estudiantes, grado sexto, estrato 3, edades de 10-12 años; conformación familiar nuclear, extensa y monoparental, se utilizó método de tipo cualitativo, no experimental y no probabilístico; ya que los estudiantes se seleccionaron en un proceso que no brindó a todos los individuos las mismas oportunidades de ser elegidos, después de elegidos. Desde un enfoque humanista, ya que se considera la decisión libre de desarrollo personal y emocional de los sujetos. Se emplearon instrumentos como test, entrevista estructurada y observación participante. Como resultado la mayoría afirmaron conocerse así mismo, no es fácil llegar a acuerdos reflexivos, prefieren trabajar individualmente y su grado de sociabilidad se debe a patrones empáticos. Analizando los resultados se vislumbra habilidad para comunicarse, facilidad para las relaciones empáticas, convivencia y trabajo colaborativo. Se realizaron actividades vivenciales y lúdicas bajo la orientación psicológica; influenciando y potencializando las habilidades y competencias socio-emocionales, fortaleciendo procesos de sensibilización, que aportaron herramientas prácticas para la vida cotidiana y escolarizada a través la optimización de la IE. Se concluye el fortalecimiento de las reacciones socio-emocionales y comportamentales, logrando mejorar relaciones interpersonales tanto a nivel familiar como escolar a partir de la motivación. Se recomienda establecer la IE como modelo para el fortalecimiento de las habilidades socio-emocionales de cualquier institución educativa.