Monografia
Creación de palabras en la lengua de señas colombiana (LSC): Miradas al debate sordo alrededor de la seña Indígena
Autor
Robles Zárate , Raúl Rafael
Pachón Cifuentes , Diana Karina
Resumen
La comunicación es fundamental en todas las sociedades y la existencia
de las lenguas nativas encierran un cumulo de conocimientos, historia y
tradiciones que contribuyen a la diversidad cultural, es dinámica y están en
constante evolución. Es por ello que los grupos minoritarios luchan por la
importancia de que se revitalicen y prevalezcan durante el tiempo.
En los últimos años un grupo de personas sordas con estudios
profesionales y basados en sus conocimientos de la variedad en los grupos
indígenas, decidió modificar la seña para la palabra “INDIGENA”, lo cual ha
generado actualmente un intercambio de opiniones dentro de la Comunidad
Sorda del País para definir su representación. Este estudio, se basa en
reconocer los diferentes criterios y establecer una alternativa en el desarrollo
de un contenido base sobre los hallazgos en proposición, que permita
determinar recursos claves para que se llegue a un consenso.
En los diferentes capítulos, se describe que la utilidad de esta
investigación radica en la profundización del estudio sobre los diferentes
sentires acerca de la riqueza cultural de nuestro país. En la medida en que
los sordos empezaron a adentrarse en esta discusión, comprendieron la
complejidad de esta concepción. Sin embargo, entre los problemas con que
se topan los representantes indígenas y no indígenas, en una sociedad en
proceso de cambio para la configuración de una sociedad pluralista y
multicultural de tipo igualitario, se hallan los indígenas clasificados en el
límite de dos o más culturas.
Actualmente, nace este estudio para realizar una descripción e
interpretación etnográfica de los discursos de las personas sordas, con
respecto a la identificación de los “INDIGENAS” en el idioma natural de la
comunidad a saber, la Lengua de Señas Colombiana, con bases coherentes
de la relación que existe con las diferentes etnias. Donde se entrelaza un
modelo social de la discapacidad que realza dignidad de todas las personas
y en que las causas de la discapacidad son sociales. Se concibe la
discapacidad en positivo y que las personas sordas pueden aportar mucho
a la sociedad. En este contexto, este texto analiza si las reivindicaciones de
las personas sordas pueden considerarse como las de una minoría cultural
y lingüística.
Es allí donde entra la etnoeducación como un proceso de recuperación,
valoración, generación y apropiación en la labor formativa con métodos de
enseñanza y aprendizaje de las lenguas nativas, para consolidar la idea de
propender por la configuración de las Pedagogías Propias, fundamentadas
en la cosmovisión que integra formas particulares de concebir el mundo y el
pensamiento de las comunidades.