dc.contributorMuñoz Burbano, Orfila Maribel
dc.creatorQuiroz Chiripua, Danny Dinson
dc.creatorBarqueño Chiripua, Francisco
dc.creatorGarabato Quintero, Jairo
dc.date.accessioned2019-06-11T18:25:15Z
dc.date.accessioned2022-09-28T12:16:33Z
dc.date.available2019-06-11T18:25:15Z
dc.date.available2022-09-28T12:16:33Z
dc.date.created2019-06-11T18:25:15Z
dc.identifierhttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/26130
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3628325
dc.description.abstractEl presente proyecto aplicado surge de la necesidad identificada por los Estudiantes de la Licenciatura en Etnoeducación, de fortalecer la convivencia escolar al interior del Centro Educativo San Antonio La Laguna y se proyectó realizarlo a través de la implementación de una estrategia pedagógica basada en la transferencia de los juegos tradicionales del Pueblo Indígena Eperara Sia. Los lineamientos metodológicos se basan en la investigación cualitativa, para la recolección de la información se utilizaron herramientas como la entrevista, observación participante y diario de campo; de igual manera, se emplean la postura teórica del aprendizaje significativo de Ausubel y los principios de la educación propia. La estrategia pedagógica contiene cuatro planes de aula y su principal objetivo fue la transferencia de los juegos tradicionales Sia, uno de los principales logros, fue contar con la participación de los Mayores Sabedores para la transferencia del conocimiento ancestral, además se logro vincular a los padres y madres de familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. De igual manera, se identificó que el conocimiento se comparte de manera provechosa cuando se optimizan los recursos propios y se aplican fuera del aula de clase.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.titleFortalecimiento de la convivencia escolar con los estudiantes del grado segundo de primaria del Centro Educativo San Antonio La Laguna-municipio de Olaya Herrera-Nariño, a través de la implementación de una estrategia pedagógica basada en los juegos tradicionales
dc.typeProyecto Aplicado o Tesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución