Proyecto Aplicado o Tesis
Estudio de factibilidad financiera para la creación de una empresa empacadora al vacío de carne bovina madurada en florencia, caquetá
Autor
Fajardo Rico, Antonio
Resumen
RESUMEN
La Universidad Nacional abierta y A Distancia UNAD, a través de la Especialización en Gestión de proyectos, ha dado a conocer el interés en la contribución para el desarrollo del Municipio de Florencia a través de la implementación de proyectos encaminados a la creación de empresas asociativa en los diferentes sectores de la economía. El proyecto “Estudio de factibilidad para la creación de una empresa asociativa comercializadora de carne bovina madurada y empacada al vacío en el municipio de Florencia”, se desarrolla siguiendo los lineamientos de la UNAD, en donde se aplica una metodología muy completa que incluye los diferentes estudios que se deben desarrollar para la creación y puesta en funcionamiento de una empresa asociativa siguiendo la estructura planteada en libro Proyectos de inversión de Nassir Sapag Chaing. Lo que se pretende con este documento es hacer el análisis de todos los estudios que comprende un proyecto de inversión, hasta llegar a demostrar su factibilidad y viabilidad para que los 130 expendedores de carne de Florencia, Caquetá, puedan tomar la decisión de invertir o no en el proyecto.
El principal objetivo es satisfacer las necesidades de los clientes, con un producto de alta calidad que sea manejado adecuadamente y que cumpla con las expectativas que tienen los clientes cuando deciden adquirir los productos ofrecidos generando satisfacción. Esta idea de negocio surge de la necesidad que tienen las personas de adquirir carne de calidad, pues los productos que ofrece el mercado son de difícil acceso, ya sea por los precios elevados o porque el lugar donde se comercializa no considera la higiene y cadena de frío necesarias para el procesamiento y manipulación de un producto, susceptible a contaminación como lo es la carne.
El documento se estructura de la siguiente manera: en primera instancia se ubica el análisis global del entorno para conocer las necesidades insatisfechas y las oportunidades de negocio, que justifiquen el desarrollo específico de un proyecto. El estudio de mercado, el cual permite comprender y aplicar los diferentes aspectos metodológicos para llevar a cabo su desarrollo efectivo. Se plantea hacer el estudio de mercados tomando como clientes potenciales las familias de los estratos 3, 4 y 5. El estudio técnico muestra el análisis del proceso productivo, el plan de compras, la infraestructura del proyecto, entre otros aspectos. El estudio administrativo, que comprende que la determinación de la estructura organizacional y legal necesaria para adelantar el proyecto. En cuanto al estudio ambiental, se realiza este análisis para conocer la sostenibilidad del proyecto, en concordancia con los parámetros ambientales establecidos en la normatividad vigente. El estudio económico – financiero se realiza en este proyecto con el propósito de cuantificar los ingresos, las inversiones, los costos de operación, así como la estructura financiera de la empresa asociativa que se quiere realizar. Finalmente se concluye que desde el punto de vista de mercado, técnico, financiero es viable llevar a cabo el proyecto porque la rentabilidad que esperan los inversionistas es superior a la tasa interna de oportunidad (TIO) y las condiciones de las zonas facilitan el desarrollo del proyecto.