Proyecto Aplicado o Tesis
Propuesta etnoeducativa que fomenten mayor conocimientos culturales, sociales y étnicos a los estudiantes de primaria
Autor
Emilis Yulcelis, Prada Valencia
Resumen
El material que presento es una manera o un método de cómo implantar diferentes oportunidades educación para comunidades étnicas; en donde se imparte desde sus culturas; presentado una propuesta innovadora que ayude a nuestros niños y niñas a conocer más sobre la importancia de su identidad cultural y social.
En este proceso recurrí a un modelo pedagógico ya que es una representación de las relaciones que predominan en el fenómeno de enseñar. Una estrategia de aprendizaje desde el enfoque etnoeducativo. Toda teoría pedagógica trata de responder de manera sistemática y coherente los interrogantes que se presentan en la enseñanza, por ejemplo. ¿Qué tipo de hombre queremos educar?, ¿quién jalona un proceso: ¿el Maestro o el estudiante?, ¿Con qué métodos y técnicas se puede alcanzar mayor eficacia?
Los contenidos que se incorporan en este currículo es etnoeducativo, en donde las principales vías es impartir herramientas necesarias para abordar los conocimientos interculturales de determinada etnia. Promoviendo la desigualdad social de diversas culturas; fomentando una educación propia.
También expreso mis experiencias en la realización y desarrollo de mi propuesta didáctica; las cuales han fomentado grandes avances en mi proceso como futura docente etnoeducadora en la institución educativa. Aquí se refleja los logros obtenidos en la implementación de mi proyecto.
Como futura docente de etnoeducación es importante mostrar otros enfoques de enseñanza que motive un aprendizaje asociado a la identidad cultural de cada niño, permitiendo así construir un aprendizaje significativo que les permita ser competente en el medio donde se desenvuelva. Este proceso dinámico presenta un aprendizaje básico, en donde se dan a conocer diferentes propuestas educativas y que son más teóricas en el proceso de desarrollo metodológico a través de la experiencia.
También en ella se refleja el proceso de sistematizar permite la transición de conocimiento dando a conocer la investigación hecha a un tema, materia o proyecto que proporciona un maestro en determinados escenarios La sistematización nos da las herramientas para estudiar el fenómeno de la educación desde diferentes ámbitos a partir de un marco de referencia de categorías educativas. Como sistematización de experiencias pedagógicas, busca describir, analizar críticamente y comprender las dinámicas comunicativas que tienen lugar durante los procesos educativos y socio pedagógicos con las comunidades estudiantiles.