dc.contributorRincon Wilches, Alba Maria
dc.creatorVelásquez Prieto, Lucia Marlen
dc.creatorMorales Quiceno, Norma Cristina
dc.date.accessioned2018-08-29T21:29:56Z
dc.date.accessioned2022-09-28T12:07:39Z
dc.date.available2018-08-29T21:29:56Z
dc.date.available2022-09-28T12:07:39Z
dc.date.created2018-08-29T21:29:56Z
dc.identifierhttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/19853
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3624949
dc.description.abstractObservando la realidad social donde se han dejado de un lado los valores humanos; donde se mira al otro como algo diferente, donde se toma al ser humano como un instrumento y no como persona, se ve la necesidad de buscar el por qué de estas situaciones, partiendo de las características de la dinámica familiar que influyen en los comportamientos agresivos de los niños de un hogar comunitario en Castilla La Nueva. Teniendo en cuenta que la familia es el núcleo central de la sociedad y es allí donde el ser humano se desarrolla de una forma integral, satisface sus necesidades básicas como techo, abrigo, alimentación, vestido; las sociales como afecto y permanencia. Es en ella donde se forman los primeros vínculos afectivos entre padres e hijos; este desarrollo afectivo dependerá a su vez de las características y la estructura familiar. Los problemas de empleo, salud, educación han afectado de una manera considerable a la familia, a la mujer; esta última ha asumido un rol diferente al que venía haciendo de ama de casa exclusivamente, ahora ha buscado abrir otros espacios dentro de la sociedad, en el mundo laboral y profesional. La influencia de los medios de comunicación han afectado de una manera u otra la vida familiar alterando su estructura y funciones; dando paso a la desintegración familiar, etapa en la cual la violencia familiar toma auge, presentándose como principal afectado el niño quien observa en sus padres tratos inadecuados, malas palabras, golpes, generándose con esto separaciones conyugales, hogares reestructurados, donde deben compartir con su padrastro, abuela y otros familiares. Lo anterior, lleva a que el niño asuma comportamientos agresivos, busque solamente llamar la atención evidenciándose en el trato con los demás. La madre por su nuevo rol laboral y profesional busca en los hogares comunitarios lugares donde le brindan a sus hijos una atención integral, es decir, nutricional y pedagógica, y además dentro de los objetivos principales de estos, esta el impartir una educación social al menor, transformándolo en un hombre de bien para el futuro donde pueda compartir y convivir en armonía con otros seres de la sociedad. Pero esta educación social no se da en su totalidad dentro del hogar comunitario; ya sea por la inexperiencia de la madre comunitaria, que en la mayoría de los casos son personas con muy poco nivel de escolaridad y a su vez por falta de herramientas pedagógicas para trabajar con los niños, no se asumen actitudes positivas para frenar o contrarrestar comportamientos agresivos, entre los niños que asisten al hogar comunitario. Por el contrario, la madre comunitaria recurre a la agresión reafirmando así más agresividad. Así lo afirma Edilberto Díaz en el libro El Castigo Una Práctica Indestructible “el castigo baja el nivel de auto-estima, opaca a la persona y la vuelve rencorosa y hasta peligrosa para sí y para los demás”.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.titleCaracteristicas de la dinamica familiar que influyen en el comportamiento agresivo del niño que asiste al hogar comunitario en castilla la nueva
dc.typeProyecto Aplicado o Tesis


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