dc.description.abstract | Conforme a los hallazgos del sínodo arquidiocesano, la Diócesis de Engativá desde su fundación por el Papa Juan Pablo II en el año 2003 surge como una respuesta de la Iglesia Católica a los desafíos que proponía a nivel pastoral una ciudad como Bogotá, caracterizada por la violencia en diferentes contextos sociales.
El propósito de este ensayo es analizar las Pequeñas Comunidades, programa bandera de la institución, a través de las interacciones territorializadas que se manifiestan en las localidades de Engativá, Suba y Cota, en las cuales ejerce la Diócesis su misión pastoral.
El documento surge de la investigación cualitativa para la cual se tuvo un enfoque fenomenológico-hermenéutico. En los hallazgos, se encontró que el impacto principal de las pequeñas comunidades, se manifiesta en la deconstrucción y reconfiguración de lo que significa la familia y el círculo social primario, en referencia a las manifestaciones de contextos de interacción propios de un contexto urbano como son la cuadra, el conjunto, el parque, el barrio y la parroquia. | |