Curso de Profundizacion
Recopilación de una experiencia en el proceso de exploración en la Práctica Social organizada (PSO) en ASIVRU.
Autor
Díaz Rueda, Angélica María
Resumen
Recopilación de una experiencia en el proceso de exploración en la Práctica Social Organizada (PSO) en ASIVRU - Asociación Integrada Por Voluntarios Rurales Y Urbanos, práctica realizada en el Diplomado en Construcción de Redes Sociales y Comunicación, como trabajo de grado en el programa de pregrado de comunicación social. Grupo conformado por mujeres de la localidad quinta de Bogotá en 1981, en busca de una mejora de vida para las familias vulnerables de la localidad, por medio de una estrategia pedagógica de promoción y prevención para garantizar el desarrollo de la primera infancia, involucrando a la comunidad, a entidades de apoyo y grupos no formales, logrando que ASIVRU cuente con un gran reconocimiento frente al Instituto Colombiano del Bienestar familiar (ICBF), a la población atendida y en general a la primera infancia, como una entidad garante de los derechos de la niñez, de la mujer y el óptimo desarrollo de la familia en general, logrando crear conciencia ciudadana, partiendo de la democracia y participación popular en los diversos escenarios.
Esas tardes de tertulia, del croché, de las manualidades en fomi y de los espacios de estimulación para los niños y niñas más vulnerables de la localidad fueron reemplazados por la llegada de las nuevas tecnologías, juegos, vídeos y mensajes de texto en el celular son los elementos más usados por las familias asistentes. Con gran tristeza y reocupación la junta directiva y sus asociadas buscan herramientas para mantener la red social mediante las costumbres de su origen pero enlazarlas a las nuevas tecnologías. Surge la idea de luchar para concienciar a la población atendida acerca del uso adecuado de las redes sociales; setenta y cuatro mujeres que gestionan tejido asociativos, que hacen una red social con entidades distritales para variar aquellas sesiones educativas de generar cultura ciudadana, conformar comunidad con valores y pensamiento crítico, crean nuevas estrategias para poder ir de la mano de las TIC´s y el recuperar esa red social que se teje con experiencias de vida, con risas y juegos produciendo valores, construyendo sentido y fortaleciendo aquella identidad de ASIVRU y su gran filosofía, Logrando obtener como resultado la creación de una estrategia de fortalecimiento organizativo y comunicacional en pro del desarrollo y de corrección de falencias dentro de la PSO estrategias como grupos de estudio, coaching, capacitaciones constantes de reflexión entre otras.
Con una gran tristeza por el desplazamiento de las tardes de tertulia, del croché, de las manualidades en fomi y de los espacios de estimulación para los niños y niñas más vulnerables de la localidad; reemplazados por la llegada de las nuevas tecnologías, juegos, vídeos y mensajes de texto en el celular son los elementos más usados por las familias asistentes. Surge la solución por la asociación conformada por setenta y cuatro mujeres que luchan para concienciar a la población atendida acerca del uso adecuado de las redes sociales; setenta y cuatro mujeres que gestionan tejido asociativos, que hacen una red social con entidades distritales para variar aquellas sesiones educativas, donde su mensaje más allá de la promoción y prevención para asegurar un óptimo crecimiento y desarrollo, es generar cultura ciudadana, conformar comunidad con valores y pensamiento crítico, crean nuevas estrategias para poder ir de la mano de las TIC´s y el recuperar esa red social que se teje con experiencias de vida, con risas y juegos produciendo valores, construyendo sentido y fortaleciendo aquella identidad de ASIVRU y su gran filosofía, Logrando obtener como resultado la creación de una estrategia de fortalecimiento organizativo y comunicacional en pro del desarrollo y de corrección de falencias dentro de la PSO estrategias como grupos de estudio, coaching, capacitaciones constantes de reflexión entre otras.
La asociación conformada por setenta y cuatro mujeres que luchan para concienciar a la población atendida acerca del uso adecuado de las redes sociales; setenta y cuatro mujeres que gestionan tejido asociativos, que hacen una red social con entidades distritales para variar aquellas sesiones educativas, donde su mensaje más allá de la promoción y prevención para asegurar un óptimo crecimiento y desarrollo, es generar cultura ciudadana, conformar comunidad con valores y pensamiento crítico.