dc.description.abstract | En este proyecto se presenta el proceso y las reflexiones de la propuesta pedagógica, en relación con el fortalecimiento de los vínculos afectivos entre las familias, los niños y las niñas, a través de la literatura infantil.
Para la propuesta pedagógica se retomaron técnicas e instrumentos de la investigación acción en el marco del enfoque cualitativo, a saber, la observación participante y no participante, que permitieron esclarecer las características y problemáticas en la institución educativa y determinar tanto condiciones de contexto físico, social, familiar y educativo, como las prácticas en el aula y comportamiento de los niños y las niñas. También fue necesaria la implementación de entrevistas semiestructuradas con la comunidad educativa para identificar las dificultades que se generan en las familias de los niños y las niñas en el momento de favorecer los vínculos afectivos.
La propuesta didáctica se orientó a partir de la revisión documental sobre las siguientes categorías de análisis: la importancia de los vínculos afectivos y la literatura infantil en la educación inicial para reconocer el enfoque pedagógico del proyecto e identificar los aspectos relevantes para definir el diseño de la propuesta pedagógica, por medio de los procesos de desarrollo que se intencionaron en las familias, los niños y las niñas, de igual manera se hizo una evaluación que permitió evidenciar y analizar el cumplimiento de la propuesta pedagógica que buscó fortalecer los vínculos afectivos en los niños, las niñas de prescolar y primero de primaria y las familias a través de la literatura infantil. | |