dc.contributorMonroy Cardenas, Jose Alexander
dc.creatorLopez Rivera, Manuel ilich
dc.creatorCaicedo Mogollon, Lizeth Marcela
dc.creatorHerra Rojas, Leonardy
dc.date.accessioned2019-12-26T14:19:02Z
dc.date.accessioned2022-09-28T11:50:28Z
dc.date.available2019-12-26T14:19:02Z
dc.date.available2022-09-28T11:50:28Z
dc.date.created2019-12-26T14:19:02Z
dc.identifierhttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/30669
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3617720
dc.description.abstractLa Iniciativa Etnoeducativa Colectiva Afrocolombiana (IECA) reúne hombres y mujeres de las comunidades afro presentes en Soacha, municipio de Cundinamarca; esto gracias a los misioneros combonianos, congregación religiosa que permitió abrir un espacio educativo donde los grupos afro sean artífices de su historia y transformen la realidad desde su cultura, su espiritualidad y los dones que han recibido, buscando favorecer, a través de la educación y de proyectos productivos, la regeneración de sus realidades en nuestro país, permitiendo que cada individuo de esta comunidad entre en un proceso de formación como seres sujeto transformador de su propio contexto desde la cultura y el evangelio. La IECA está ubicada en el municipio Soacha en el departamento de Cundinamarca, es una asociación dedicada a la promoción de la educación por ciclos en los niveles de básica primaria, básica secundaria y educación media, preferentemente para población afrodescendiente. A través del proyecto se busca implementar herramientas TIC que contribuyan de manera innovadora a la transformación de la práctica educativa actual, específicamente en el desarrollo del aprendizaje autónomo, orientado a la formación y la reflexión con base en la filosofía cultural. En consecuencia, el presente trabajo busca generar como resultado un avance en el proceso de aprendizaje autónomo al vincularlo con las herramientas TIC, logrando la participación activa de los estudiantes y un ambiente de interacción en el aula, donde alumnos y docentes intercambian sus saberes y optimicen resultados. Este proyecto es contextualizado y orientado a la formación y enseñanza de la filosofía cultural dada la realidad cultural de la comunidad educativa (población afrodescendiente), donde se espera que los estudiantes pertenecientes al ciclo V (Décimo y Undécimo) mantengan una relación continua con la información proporcionada por el docente de área mediante la plataforma E-learning de software libre (Chamilo), ya que el tiempo de estudio presencial es bastante limitado (1 día por semana), encontrando a través de la educación virtual una alternativa que responde a las exigencias del mundo laboral.
dc.titleImplementación de herramientas TIC para el desarrollo del aprendizaje autónomo de los conceptos básicos de la filosofía cultural, en estudiantes del ciclo V de la Iniciativa Etnoeducativa Colectiva Afrocolombiana (IECA) de Altos de la Florida (Soacha)
dc.typeProyecto Aplicado o Tesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución