Curso de profundización
La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento de Cundinamarca (Bogotá).
Autor
Hernández Leguizamón, Stella Jacqueline
Francis, Sara Raquel
Maldondo Roa, Nydia
Tapiero, ZairaVictoria
Antelinez, Yiraudis
Resumen
Cuando se habla de Violencia se hace referencia a todo tipo de agresión, cualquier acto intencional que produce un maltrato ya sea físico o psicológico a otra persona, a un entorno o un colectivo en general; este es un comportamiento, que se ha culturalizado de forma negativa en muchas regiones, ciudades, departamentos y municipios; materializándose en casi todos los escenarios y entornos donde se desarrolla la vida en comunidad; generando traumas psicológicos, escenarios de crisis colectiva, la destrucción de un tejido social; por lo tanto, es indispensable tener un adecuado Acompañamiento Psicosocial, de manera ética que permita mitigar el trauma, como lo refiere el autor Jean Martin; Ver el trauma como un evento neurológico, fue abrir la puerta para la psicología, ya que los problemas psicológicos se identificaron con condiciones del cerebro. Jean Martin Charcot (1825 – 1893), es así como el sujeto en su propia dimensión atribuye situaciones vinculantes a circunstancias de hechos, ajenos a su voluntad que generan violencias y maltratos.
Los hechos violentos deben reflexionarse, analizarse, para evitar que no se repitan; deben mantenerse en la memoria y a partir de dicho análisis estructurar o proyectar escenarios esperanzadores para el futuro, se debe buscar dar nuevos significados y evitar así caer en el silencio que se deriva del miedo, del temor que generan al interior de la comunidad las acciones violentas que las afectan.
Para lograr la resignificación de las secuelas que deja la violencia, se puede acudir a la expresión oral, con el fin de que la víctima narre su experiencia y la pueda compartir con otros, generando lazos de solidaridad que le permitan entender que no está sola.
La terapia Narrativa, posibilita reflejar, diversos momentos, situaciones, personajes, historias, aplicándola como una forma de mitigar los hechos, en la medida en que se tiene la opción de brindar significado a los hechos desde el sentir de la víctima, así expresar su dolor, puede permitirse vivirlo para entenderlo, e ir superando poco a poco las afectaciones que le causo el hecho de violencia del cual fue Víctima.