Proyecto Aplicado o Tesis
Análisis al sistema general de seguridad y salud en el trabajo aplicado a los funcionarios públicos de la Secretaria de Integración Social en la ciudad de Bogotá D.C.
Autor
Pardo García, Mirian
Castillo Tolosa, Nidia
Resumen
La implementación de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), en todas las entidades y empresas de orden público y privado, se ha convertido en una necesidad principal, con el fin de garantizar el máximo bienestar de sus colaboradores, para lo cual necesita guiarse de estándares que permitan una gestión más eficiente en las labores de la entidad.
La Secretaria Distrital de Integración Social (SDIS), es la responsable de formular y desarrollar la Política Pública del Distrito, atendiendo a la población más vulnerable a lo largo de todas las localidades del Distrito Capital, por lo que se maneja un riesgo psicosocial y mecánico relacionadas a las altas cargas laborales, que se dan la alta afluencia de ciudadanos en los servicios que presta la entidad. De acuerdo con esto, se presentó un proyecto aplicado que buscó determinar los factores relevantes a tener en cuenta al desarrollar el SG-SST en la SDIS, para lo cual se aplicó una encuesta inicial para conocer la percepción que tienen los trabajadores en cuanto la Seguridad y Salud en el Trabajo, que permitió posteriormente contrastar con la normatividad vigente, evidencia los elementos relevantes que requiere la entidad de acuerdo a los tipos de riesgo que manejan.
Finalmente se formuló un plan de mejoramiento que complemente el SG-SST que se está llevando a cabo la entidad en pro del bienestar de todos sus colaboradores. Se pudo llegar a la conclusión que la mayoría de los funcionarios no tienen un conocimiento profundo sobre el Sistema Integrado SST, el plan de mejoramiento que se implementará, promueve la aplicación de este Sistema como un pilar fundamental para mejorar la calidad de vida de los Servidores públicos y la gestión al interior de la SDIS.