dc.contributorCortes Orozco, Claudia Patricia
dc.creatorRojas Salazar, Jessica Andrea
dc.creatorApraez Riascos, Erika Lorena
dc.date.accessioned2018-10-24T21:56:10Z
dc.date.accessioned2022-09-28T11:49:37Z
dc.date.available2018-10-24T21:56:10Z
dc.date.available2022-09-28T11:49:37Z
dc.date.created2018-10-24T21:56:10Z
dc.identifierhttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/20913
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3617372
dc.description.abstractEl desarrollo del presente proyecto tuvo lugar en la Institución Educativa Jorge Villamil Cordovez sede central, ubicado en zona rural del municipio de Pitalito, Huila. Esta I.E. se compone en su planta física de tres bloques de una sola planta, y alberga a 320 estudiantes desde el grado preescolar hasta el grado once de bachillerato, y un total de 15 docentes y 8 personas del plantel administrativo. Dentro del marco del Proyecto Ambiental Estudiantil (PRAE) se formuló un diagnostico situacional de la gestión actual de los residuos sólidos dentro de la institución educativa, mediante la aplicación de una lista de chequeo en la que basada en la NTC-GTC 24 de 2009 y la guía para el manejo integral de residuos sólidos, al igual que el Decreto 1140 del 2003 en relación con el tema de las unidades de almacenamiento. Se verificó el cumplimiento de las exigencias de la gestión integral de los residuos en las actividades de; generación en la fuente, trasporte interno, almacenamiento, aprovechamiento y disposición final. También se realizó el pesaje de los residuos generados por tipo de residuo y de forma semanal, se evaluó en la comunidad educativa los conocimientos sobre la gestión integral de los residuos sólidos que habitualmente se generan en la institución. En ese sentido, como parte del diagnóstico se realizó la caracterización cualitativa y cuantitativa de los residuos sólidos generados, y se dictaron capacitaciones propias de la temática en dos talleres titulados; Taller 1. Separación de residuos y minimización de su generación, Taller 2. Creando conciencia ambiental, en este último se incluyó la actividad de elaboración de papel reciclado. Posteriormente se procedió a evaluar el aprendizaje adquirido durante el proceso de capacitación. En base a los resultados obtenidos del diagnóstico, se formuló el programa de gestión integral de residuos sólidos (en adelante GIRS), en la I.E que abarca los objetivos, actividades y cronograma. Palabras claves: Gestión integral de residuos sólidos, tipos de residuos sólidos, disposición final, separación de la fuente, educación ambiental, diagnóstico de residuos.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.titleFormulación del programa de gestión integral de residuos sólidos en la Institución Educativa municipal Jorge Villamil Cordovez sede central, zona rural municipio de Pitalito.
dc.typeProyecto Aplicado o Tesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución