dc.description.abstract | La radiología forense es una rama de la medicina por medio de la cual se realizan necropsias no invasivas y no destructivas, más conocidas como virtopsia. En este campo de la medicina se usa: los Rayos X convencionales (Rx), la Tomografía Computarizada (Tc), la Ecografía (Eco) y la Resonancia magnética (Rm). Por consiguiente, estas técnicas ayudan a los médicos legistas a evaluar y obtener un resultado rápido y preciso en la investigación y determinación de las causas de muerte antes de llevar a cabo el abordaje interno del cadáver durante una necropsia. (Cruz Cuellar, E, 2019, pag.15).
Durante la adquisición de imágenes que se realizan a través de las técnicas que utilizan radiaciones ionizantes estas asisten de manera auxiliar a las otras ciencias caben mencionar: Odontología Forense, a la Anatomía Patológica, Medicina Legal o Lesionología y a la Antropología Forense.
Es de anotar que los estudios radiológicos son empleados tanto en cadáveres y restos óseos (exhumaciones), como en otras estructuras anatómicas que requieran ser evaluadas por diferentes causas, adquiriendo así imágenes radiológicas que puedan aportar y arrojar hallazgos de interés criminalístico, para la ayuda en el esclarecimiento de hechos criminales tales como: proyectiles, dediles, cuerpos extraños, fracturas y elementos de identificación como la edad ósea. | |