dc.contributor | Marín Rodríguez, René | |
dc.creator | Martínez, Yamile Alba | |
dc.date.accessioned | 2022-01-25T21:23:15Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-27T21:24:19Z | |
dc.date.available | 2022-01-25T21:23:15Z | |
dc.date.available | 2022-09-27T21:24:19Z | |
dc.date.created | 2022-01-25T21:23:15Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1261 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3614497 | |
dc.description.abstract | Este proyecto de investigación se realiza en la ciudad de Bogotá en la Institución Educativa Rodrigo de Triana, mediante el diseño basado en la investigación cualitativa, se toma como punto de partida la observación diagnóstica del problema, planeación y diseño de una estrategia pedagógica desde una mirada investigativa con el grado transición. La búsqueda se basa en el interés de fortalecer habilidades de pensamiento a nivel literal; se implementa el juego como estrategia pedagógica para incidir positivamente en el fortalecimiento y desarrollo de habilidades de pensamiento a nivel literal en los estudiantes. La investigación se centra en cinco habilidades a nivel literal percibir, observar, discriminar, nombrar, las dos siguientes se relacionan como una sola identificar y emparejar. La temática de la investigación se aborda bajo la pregunta central ¿Cómo se fortalecen las habilidades de pensamiento del nivel Literal en el ciclo inicial de la Institución Rodrigo de Triana? Como fundamento teórico se toman los aportes de varios autores, pero se profundiza en lo expresado por, Priestley (1996) dice que las habilidades del pensamiento del nivel literal tienen la función social de establecer contacto con la información interna y externa; puede ayudar a filtrarla, interpretarla y resolver situaciones que tienen algún tipo de dificultad. La estrategia pedagógica basada en el juego, posibilitará el desarrollo del pensamiento a Nivel Literal en los niños del grado transición, ya que les permite pensar y actuar de manera generalizada, adquirir conocimientos, y fortalecer las habilidades necesarias en su vida personal y que posteriormente cobran importancia para el desarrollo de un pensamiento lógico, crítico y creativo para resolver problemas. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Manizales | |
dc.publisher | Manizales | |
dc.publisher | Facultad de estudios sociales y empresariales | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad Autónoma de Manizales | |
dc.source | RepoUAM-UAM | |
dc.title | Desarrollo de habilidades de pensamiento a nivel literal a través del juego en los estudiantes de ciclo inicial en la Institución Rodrigo de Triana | |