es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad Autónoma de Manizales (Colombia)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad Autónoma de Manizales (Colombia)
        • Ver ítem

        Aporte de las habilidades de indagación: planteamiento de problemas o preguntas y reunir e interpretar datos, a la alfabetización científica respecto al tema sexualidad y reproducción humana desde el enfoque ciencia tecnología y sociedad

        Fecha
        2021
        Registro en:
        https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1259
        http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3614306
        Autor
        Montes Cogollo, Silvia Eva
        Institución
        • Universidad Autónoma de Manizales (Colombia)
        Resumen
        Los objetivos de la enseñanza de las ciencias se han encaminado hacia el desarrollo de habilidades científicas y no tanto a la acumulación de conocimientos sin sentido para el estudiante y al mismo tiempo dejar ver las contribuciones de la ciencia a la sociedad, por lo que las pretensiones de este trabajo de investigación fueron analizar el aporte de las habilidades de indagación: planteamiento de problemas o preguntas y reunir e interpretar datos, a la alfabetización científica respecto al tema de sexualidad y reproducción humana desde el enfoque ciencia, tecnología y sociedad (CTS), se llevó a cabo con 2 estudiantes de grado 8, que oscilan entre las edades de 13 a 15 años (es decir en etapa de adolescencia) de la institución educativa Benicio Agudelo y que fueron escogidos por criterios como muy buena disposición para aprender y acceso a educación virtual, localizada en el municipio de Tierralta, Córdoba. La metodología utilizada tuvo un carácter cualitativo descriptivo, usando el método estudio de caso. La unidad de análisis está constituida por dos categorías, las habilidades de indagación y el enfoque CTS, y las subcategorías son: habilidad para plantear preguntas o problemas que puedan ser respondidos mediante indagación, y la habilidad para reunir e interpretar datos, además la subcategoría alfabetización científica. se realizó una intervención a través de una unidad didáctica constituida por 4 fases: exploración, introducción, estructuración y síntesis y aplicación de los conocimientos donde se estudió el tema de los factores culturales y tecnológicos que inciden en la sexualidad y reproducción humana abordada desde el enfoque CTS. Se recolectaron los datos antes, durante y después de la intervención mediante una serie de cuestionarios y registro de audio, para el análisis se utilizó la técnica análisis del contenido, Con el objetivo de dar rigurosidad y veracidad a la investigación, se hace una triangulación de datos e instrumentos, donde se analiza en qué medida los resultados obtenidos se acercan o se alejan de lo encontrado en cada uno de ellos, posteriormente se realiza el análisis general para encontrar la relación y aportes entre habilidades de indagación y enfoque CTS.
        Materias

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018