dc.contributorValencia Rodríguez, Miguel Ángel
dc.creatorPineda Orozco, Angie Esther
dc.creatorNúñez Urueta, Luz Esther
dc.date.accessioned2022-04-22T22:54:10Z
dc.date.accessioned2022-09-27T21:22:15Z
dc.date.available2022-04-22T22:54:10Z
dc.date.available2022-09-27T21:22:15Z
dc.date.created2022-04-22T22:54:10Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1273
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3613606
dc.description.abstractLa presente investigación está centrada en la resolución de problemas y el aprendizaje del concepto de volumen de los estudiantes de grado Undécimo de la IED Técnica Guachaca, con quienes se realizó un estudio de corte cualitativo- descriptivo, con un tipo de investigación fenomenológica, ya que se centra en la caracterización de la realidad del sujeto en torno al aprendizaje de un concepto específico. Se propuso analizar las dificultades que presentan para la resolución de problemas que involucran el concepto de volumen en estudiantes de grado 11° de la IED Técnica Guachaca. El instrumento se aplicó en dos partes: 4 problemas para activar ideas previas y verificar la forma cómo se ha adquirido el concepto; y un ejercicio práctico que permite, mediante la construcción y comparación de dos sólidos, el análisis de las tareas de aprendizaje realizadas por los estudiantes y así cualificar el aprendizaje del concepto de volumen. Entre las conclusiones, se destaca que los estudiantes identifican las variables que intervienen en un problema, logrando extraer la información explícita y con algo de dificultad la información implícita, recurren, en primer lugar, a procesos algebraicos y algorítmicos para llegar a la solución del problema, sin detenerse a plantearse otras posibles estrategias de las que dispone.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizales
dc.publisherManizales
dc.publisherFacultad de estudios sociales y empresariales
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizales
dc.sourceRepoUAM-UAM
dc.titleIdentificación de las dificultades en la resolución de problemas con el concepto de volumen


Este ítem pertenece a la siguiente institución