dc.contributorRodríguez Rodríguez, Jahir
dc.creatorLatorre Arias, Nelson Marín
dc.creatorJaramillo Díaz, Orlando Jair
dc.creatorLaverde Vargas, Jorge Eliécer
dc.date.accessioned2020-03-30T19:33:26Z
dc.date.accessioned2022-09-27T21:21:56Z
dc.date.available2020-03-30T19:33:26Z
dc.date.available2022-09-27T21:21:56Z
dc.date.created2020-03-30T19:33:26Z
dc.date.issued2011
dc.identifierhttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/391
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3613476
dc.description.abstractEsta investigación, de orden municipal, presenta una propuesta de articulación sectorial de la educación, como estrategia de política pública de modo que se pueda iniciar y alcanzar el objetivo de convertir a La Dorada en una Ciudad Educadora tal que permee y condicione su desarrollo e infraestructura hacia el camino de la competitividad local, regional y global en el marco de una economía abierta y productiva. La Dorada es una ciudad con un gran potencial geográfico, productivo y humano que le permite ponerse en posición privilegiada para adelantar procesos de construcción de una ciudadanía más participativa y activa al momento de tomar las decisiones que competen al desarrollo y al mejoramiento de su calidad de vida. En esta investigación, se ponen de manifiesto las condiciones de infraestructura social y física de la ciudad para pensar en estrategias que hagan más competitiva a la ciudad desde la esfera educativa, que presenta serias debilidades. Para ello se realizó un diagnóstico general de la ciudad en este sector, detectándose que no ha sido posible determinar claramente cuál es la apuesta productiva y vocacional de sus habitantes y empresarios. En el marco teórico se abordan aspectos generales de la educación y cómo esta se encuentra asociada a la productividad y la competitividad regional en el marco global de la economía. Corresponde a un trabajo investigativo adelantado durante el último semestre de 2010 y el primer semestre de 2011 en La Dorada, Departamento de Caldas. Se aplicaron encuestas y se desarrollaron entrevistas semiestructuradas y una conversación socialmente estructurada con los actores del desarrollo de la localidad, quienes participaron activamente en la generación y construcción de una serie de propuestas proactivas, luego de hacer un diagnóstico abierto y concienzudo de la realidad de la ciudad. Se evalúan los resultados haciendo uso además, del Balanced Score Card como herramienta técnica de la administración para la evaluación, diagnóstico y fijación de estrategias que permitan alinear la estrategia a la filosofía local de desarrollo competitivo, desde la educación. Se presenta, entonces, una propuesta de acciones estratégicas para el fortalecimiento de la política pública de educación que permita pretender la transformación del sector para alcanzar mejores estándares de productividad y competitividad global.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizales
dc.publisherManizales
dc.publisherFacultad de estudios sociales y empresariales
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizales
dc.sourceRepoUAM-UAM
dc.titleLa educación como factor de competitividad para el desarrollo del municipio de La Dorada


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