dc.contributorHenao Giraldo, Wilman Ricardo
dc.creatorMarín Rodríguez, René
dc.date.accessioned2020-04-03T21:55:21Z
dc.date.accessioned2022-09-27T21:21:41Z
dc.date.available2020-04-03T21:55:21Z
dc.date.available2022-09-27T21:21:41Z
dc.date.created2020-04-03T21:55:21Z
dc.date.issued2018
dc.identifierhttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/784
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3613343
dc.description.abstractEste es un informe de la investigación sobre el desarrollo de la argumentación científica escolar, como dimensión del pensamiento crítico, en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Agustín Nieto Caballero. Se buscó establecer la relación entre la argumentación y su desarrollo a través del diseño y aplicación de unidades didácticas en el campo específico de la química. Para la intervención didáctica se diseñó una unidad didáctica, sobre los modelos atómicos, con base en el modelo argumentativo de Toulmin, que fue incorporado explícitamente en cinco actividades promotoras de la argumentación, las cuales fueran aplicadas a 64 estudiantes. El análisis cualitativo de la información recolectada a través de la aplicación de un Pretest y Postest, permitió establecer los niveles argumentativos y la calidad de los argumentos, y fue realizado con 7 estudiantes. La caracterización de los niveles de argumentación permitió establecer que la mayoría de los estudiantes, presentan argumentos que estructuralmente se clasifican en el nivel 3, tanto en el Pretest como en el Postest. De igual manera se pudo establecer que los cambios en los niveles argumentativos se pueden evidenciar más fácilmente, cuando hay movimientos de niveles bajos al nivel 3, y cuando del nivel 3 los estudiantes se movilizan a niveles superiores. La calidad de los argumentos, entendida como funcionalidad de los mismos y cuya construcción de argumentos que cumplen con los criterios de forma, contenido y contexto, mejora en gran medida después de la intervención didáctica, intencionalmente diseñada bajo el modelo de argumentación científica escolar.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizales
dc.publisherManizales
dc.publisherFacultad de estudios sociales y empresariales
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizales
dc.sourceRepoUAM-UAM
dc.titleDesarrollo de la habilidad argumentativa, mediado por el diseño y aplicación de una unidad didáctica sobre modelos atómicos, en estudiantes de grado 7 de la Institución Educativa Agustín Nieto Caballero (Dosquebradas, Risaralda)


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