dc.contributorInstituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
dc.creatorBallén, Óscar Alexander
dc.creatorBaquero Garzón, Luis Alejandro
dc.creatorPadilla, María Jimena
dc.creatorBernal, Daniel
dc.creatorLobo, Jaime Sebastián
dc.date.accessioned2021-06-02T21:17:53Z
dc.date.accessioned2022-09-27T17:53:57Z
dc.date.available2021-06-02T21:17:53Z
dc.date.available2022-09-27T17:53:57Z
dc.date.created2021-06-02T21:17:53Z
dc.date.issued2021-06-02
dc.identifierhttps://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2423
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3606664
dc.description.abstractEl Bienestar Docente está compuesto por diversas variables que pueden afectar el ejercicio de la profesión, y a su vez, incidir sobre la calidad de la educación. Algunas de las principales variables que pueden ayudar a entender el bienestar docente se pueden agrupar en tres dimensiones, las cuales comprenden las condiciones salariales y prestacionales, formación, y condiciones socioemocionales. De acuerdo con lo anterior, se deben impulsar políticas que mejoren el bienestar docente, y por consiguiente, que impacten la calidad de la educación. En esta medida, algunas de las acciones que pueden ayudar a mejorar el bienestar docente son la creación de incentivos simbólicos, monetarios y en especie para el mejoramiento de la valoración social del docente; el fomento de espacios de formación integral y situada; el desarrollo de estrategias para el mejoramiento de indicadores de bienestar docente ,y estrategias que permitan tanto mejorar las relaciones a nivel docente-estudiante, como generar un entorno propicio para el desarrollo de la labor del docente y los aprendizajes.
dc.languagespa
dc.relationNota política pública;4
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual
dc.rightsEste boletín se podrá reproducir y/o traducir siempre que se indique la fuente y no se utilice con fines lucrativos, previa autorización escrita del IDEP. Los artículos publicados, así como todo el material gráfico que en estos aparecen, fueron aportados y autorizados por los autores. Las opiniones son responsabilidad de los autores.
dc.titleEl bienestar docente y la calidad educativa: una aproximación a algunas variables determinantes en Bogotá
dc.typeBoletín


Este ítem pertenece a la siguiente institución