dc.contributor | Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP | |
dc.creator | Ballén, Óscar Alexander | |
dc.creator | Baquero Garzón, Luis Alejandro | |
dc.creator | Padilla, María Jimena | |
dc.creator | Bernal, Daniel | |
dc.creator | Lobo, Jaime Sebastián | |
dc.date.accessioned | 2021-06-02T21:17:53Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-27T17:53:57Z | |
dc.date.available | 2021-06-02T21:17:53Z | |
dc.date.available | 2022-09-27T17:53:57Z | |
dc.date.created | 2021-06-02T21:17:53Z | |
dc.date.issued | 2021-06-02 | |
dc.identifier | https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2423 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3606664 | |
dc.description.abstract | El Bienestar Docente está compuesto por diversas variables que pueden afectar el ejercicio de la profesión, y a su vez, incidir sobre la calidad de la educación. Algunas de las principales variables que pueden ayudar a entender el bienestar docente se pueden agrupar en tres dimensiones, las cuales comprenden las condiciones salariales y prestacionales, formación, y condiciones socioemocionales. De acuerdo
con lo anterior, se deben impulsar políticas que mejoren el bienestar docente, y por consiguiente, que impacten la calidad de la educación. En esta medida, algunas de las acciones que pueden ayudar a mejorar el bienestar docente son la creación de
incentivos simbólicos, monetarios y en especie para el mejoramiento de la valoración social del docente; el fomento de espacios de formación integral y situada; el desarrollo de estrategias para el mejoramiento de indicadores de bienestar docente ,y estrategias que permitan tanto mejorar las relaciones a nivel docente-estudiante, como generar un entorno propicio para el desarrollo de la labor del docente y los aprendizajes. | |
dc.language | spa | |
dc.relation | Nota política pública;4 | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual | |
dc.rights | Este boletín se podrá reproducir y/o traducir siempre que se indique la fuente y no se utilice con fines lucrativos, previa autorización escrita del IDEP. Los artículos publicados, así como todo el material gráfico que en estos aparecen, fueron aportados y autorizados por los autores. Las opiniones son responsabilidad de los autores. | |
dc.title | El bienestar docente y la calidad educativa: una aproximación a algunas variables determinantes en Bogotá | |
dc.type | Boletín | |