Trabajo de grado - Maestría
Aplicación Móvil Como Estrategia Pedagógica Para Mejorar los Niveles de Lectura Crítica del Área de Historia de la Filosofía en Estudiantes de Grado Noveno
Autor
Gutierrez-Navarro, Danith
Rios-Ortiz, Katia Giselle
Institución
Resumen
Este proyecto de investigación tiene como propósito incorporar una aplicación móvil como estrategia pedagógica para mejorar los niveles de lectura crítica en el área de Historia de la Filosofía en los estudiantes del grado noveno y fortalecer los procesos formativos de ésta área promoviendo el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo y analítico, asimismo las diferentes competencias, como son la interpretativa, la argumentativa y la propositiva en la población objeto de estudio, teniendo en cuenta que ésta presenta bajos niveles de competencias lectoras. Esta estrategia pedagógica está fundamentada en la teoría activista, sin dejar de lado la inclusión social, la inclusión digital. Esta propuesta se desarrolló en cuatro fases: diagnóstico, diseño, implementación y evaluación focalizada en la investigación de acción, con un enfoque cualitativo.
La incorporación de la aplicación móvil favoreció el mejoramiento de las competencias, la motivación, la capacidad reflexiva, asimismo se brindó la posibilidad de propiciar espacios de reflexión de forma sincrónica y asincrónica encaminada al fortalecimiento de las diferentes habilidades en el área de Historia de la Filosofía. Igualmente, se demuestra la facilidad del estudiante en decodificar y comprender el contenido explícito del texto, aunque se dificulta más alcanzar el nivel crítico en las competencias del área, se comprobó que el uso de la aplicación móvil SOFIAPP afianzó el desarrollo de habilidades y destrezas planteadas en dicha investigación. The purpose of this research project is to incorporate a mobile application as a pedagogical strategy to improve the levels of critical reading in the area of History of Philosophy in ninth grade students and to strengthen the formative processes of this area by promoting the development of critical thinking. Reflective and analytical also the different competences, such as interpretive, argumentative and propositional in the population under study, taking into account that 'it presents low levels of reading skills. This pedagogical strategy is based on activist theory, without neglecting social inclusion, digital inclusion. This proposal was developed in four phases: diagnosis, design, implementation and evaluation focused on action research, with a qualitative approach. The incorporation of the mobile application favored the improvement of competences, motivation, and reflective capacity, as well as the possibility of fostering spaces for reflection in a synchronous and asynchronous way aimed at strengthening the different skills in the area of History of Philosophy. Likewise, the ease of the student in decoding and understanding the explicit content of the text is demonstrated, although it is more difficult to reach the critical level in the competencies of the area, it was found that the use of the SOFIAPP mobile application strengthened the development of skills and abilities raised in said investigation