Trabajo de grado - Maestría
Implementación Moodle en Procesos Académicos Para el Bienestar y Desarrollo Sostenible de la Institución Educativa Simón Bolívar de Amaniego – Nariño
Autor
Coral-Diaz, Camilo Antonio
Eval-Andres, Eraso Espinosa
Institución
Resumen
El siguiente proyecto de investigación consiste en fomentar un cambio de actitud en los docentes del nivel de media y estudiantes de grado decimo de la Institución Educativa Simón Bolívar de Samaniego - Nariño, introduciendo conocimientos prácticos de tecnologías digitales aplicables al aula, que permitan innovar el método de enseñanza - aprendizaje, mediante la implementación de un ambiente virtual de aprendizaje. La idea principal de la investigación nace luego de identificar que los docentes de Media aplicaban un proceso pedagógico estático y repetitivo basado en metodologías tradicionales y en consecuencia no se tenía en cuenta las nuevas alternativas tecnológicas como mecanismos para mejorar su pedagogía, el rendimiento académico y el bienestar institucional. El tipo de investigación seleccionado para esta propuesta fue la investigación Mixta, donde lo investigado puede ser comprendido como un proceso que analiza datos cualitativos y cuantitativos en el mismo estudio, para este caso se utilizaron las encuestas, las cuales sirvieron para realizar la caracterización y el diagnóstico de los niveles de conocimiento, apropiación y aceptación de tecnologías digitales en docentes. Para estudiantes se realizó la caracterización seleccionando desde el área de bienestar de desarrollo humano, la asignatura de Biología, y para el diagnóstico se utilizó las valoraciones obtenidas antes de la incorporación de la plataforma Moodle en el proceso académico. El análisis de los resultados se desarrolló a través del método descriptivo. Los investigadores realizaron el proceso de formación docente y aplicación de la prueba piloto en la asignatura de Biología, usando la plataforma educativa Moodle como tecnología digital mediadora, buscando fortalecer las competencias pedagógicas y tecnológicas en los docentes y estudiantes, fomentando en ellos formas de enseñanza y aprendizaje innovadoras en un espacio virtual, con el propósito de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes y por ende el bienestar estudiantil e institucional deseado The following research project consists of promoting a change of attitude in middle school teachers and tenth grade students of the Simon Bolívar de Samaniego - Nariño Educational Institution, introducing practical knowledge of technologies applicable to the classroom, which allow innovating the teaching method. teaching - learning, through the implementation of a virtual learning environment. The main idea of the research was born after identifying that Media teachers applied a static and repetitive pedagogical process based on traditional methodologies and, as a consequence, new technological alternatives were not taken into account as mechanisms to improve their pedagogy, academic performance and learning. institutional well-being. The type of research selected for this proposal was the Mixed research, where the research can be understood as a process that analyzes qualitative and quantitative data in the same study, for this case the surveys were used, which served to perform the characterization and the diagnosis of the levels of knowledge, appropriation and acceptance of ICT in teachers. For students, the characterization was carried out by selecting from the area of human development well-being, the subject of Biology, and for the diagnosis the marks obtained before the incorporation of the Moodle platform in the academic process were used. The analysis of the results was developed through the descriptive method. The researchers carried out the process of teacher training and application of the pilot test in the subject of Biology, using the Moodle educational platform as an ICT mediator, seeking to strengthen pedagogical and technological competences in teachers and students, promoting in them ways of teaching and learning. innovative in a virtual space, with the purpose of improving the academic performance of students and therefore the desired student and institutional wellbeing.