dc.contributorLuna-Pineda, Javier Ricardo
dc.creatorMontalvo-Díaz, Jhon Jairo
dc.date.accessioned2022-09-22T16:55:12Z
dc.date.available2022-09-22T16:55:12Z
dc.date.created2022-09-22T16:55:12Z
dc.date.issued2020-09-29
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7617
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se centró en implementar una estrategia pedagógica que permita fortalecer las competencias matemáticas apoyados en el software de GeoGebra como herramienta didáctica para la resolución de problemas de perímetro y área de figuras planas en estudiantes de grado séptimo de básica secundaria, ya que a través de este recurso tecnológico se puede abordar la geometría y otros aspectos de las matemáticas, que permiten desarrollar en los educandos las habilidades y destrezas para que éstos se apropien de los conceptos básicos de la geometría. El desarrollo de esta investigación es de tipo cuantitativa en la cual se busca mejorar los resultados obtenidos en las competencias matemáticas del componente geométrico de las pruebas internas y externas en las que se evalúan a los estudiantes; mediante la implementación de herramientas tecnológicas como estrategia didáctica de apoyo a los procesos de enseñanza aprendizaje de las matemáticas. Para esto, se realizó una encuesta y una prueba diagnóstica, con lo cual se recopiló información valiosa para orientar el diseño de cada una de las unidades de aprendizaje. La implementación de la estrategia pedagógica apoyada en el software GeoGebra se desarrolló en una serie sesiones donde se abordaron cada una de las temáticas y actividades diseñadas en las unidades de aprendizaje. Posteriormente, se aplicó una prueba de salida a los estudiantes. Finalmente, se compararon los resultados de la prueba de salida con la prueba de entrada, evidenciando mejores desempeños académicos en la prueba de salida, lo que permite corroborar el impacto favorable de la estrategia pedagógica.
dc.description.abstractThe present research work focused on implementing a pedagogical strategy that allows strengthening the mathematical competences supported by the GeoGebra software as a didactic tool for solving problems of perimeter and area of flat figures in seventh grade students of basic secondary school, since Through this technological resource, geometry and other aspects of mathematics can be addressed, which allow students to develop skills and abilities so that they can appropriate the basic concepts of geometry. The development of this research is of a quantitative type in which it seeks to improve the results obtained in the mathematical competences of the geometric component of the internal and external tests in which the students are evaluated; through the implementation of technological tools as a didactic strategy to support the teaching-learning processes of mathematics. For this, a survey and a diagnostic test were carried out, with which valuable information was collected to guide the design of each of the learning units. The implementation of the pedagogical strategy supported by the GeoGebra software was developed in a series of sessions where each of the themes and activities designed in the learning units were addressed. Subsequently, an exit test was applied to the students. Finally, the results of the entrance test were compared with the exit test, showing better academic performance in the exit test, which allows corroborating the favorable impact of the pedagogical strategy
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2020
dc.titleImplementación de Geogebra Como Herramienta Didáctica Para Fortalecer las Competencias Matemáticas en la Resolución de Problemas de Perímetro y Área de Figuras Planas en Estudiantes de Grado Séptimo
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución