dc.contributorRamirez-Gamboa, Sergio Albeiro
dc.creatorCabra-Paez, Mercy Liceth
dc.date.accessioned2022-03-31T15:45:53Z
dc.date.available2022-03-31T15:45:53Z
dc.date.created2022-03-31T15:45:53Z
dc.date.issued2020-11-19
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6431
dc.description.abstractLa presente investigación tiene por finalidad, demostrar el fortalecimiento las competencias matemáticas en análisis y solución de problemas que involucran las cuatro operaciones básicas y el pensamiento computacional, aplicados a la vida cotidiana, contextualizados al entorno de las estudiantes, para ayudarles a comprender el mundo que les rodea, de forma clara, eficiente y sencilla, por medio de la estrategia pedagógica Scratch en la plataforma Moodle, con las estudiantes del grado 305 de la IED Santa María del municipio de Ubaté Cundinamarca en el año 2020. Se trabaja con una muestra de 20 estudiantes, y se aplica la propuesta basada en el curso creado en la plataforma Moodle denominado: “Pensamiento computacional y resolución de problema matemáticos”, y variedad de contenidos relacionados con las características generales sobre el procedimiento para resolver cada situación de suma, resta, multiplicación y división, con la metodología basada en el enfoque mixto, con un diseño exploratorio secuencial en la fase inicial y, posteriormente descriptivo, por medio del proceso de recolección, análisis y vinculación de datos cualitativos y cuantitativos, para responder al planteamiento del problema formulado, por medio del modelo STEAM.Es necesario tener en cuenta que, en el análisis comparativo, relacionado con los resultados de las pruebas diagnostica y final, arroja puntajes y promedios considerables, con un progreso evidente principalmente en la evaluación final en las cuales se presenta un conjunto de actividades para el desarrollo de habilidades matemáticas, tecnológicas y de resolución de problemas, en la cuales se desarrollan ejercicios de algoritmos, fortaleciendo en las estudiantes el razonamiento matemático, numérico y secuencial en la resolución de problemas en su contexto inmediato, concluyendo que las estudiantes se apropiaron adecuadamente de las habilidades para estar conscientes de la importancia de estos en sus actividades diarias. Los resultados demostraron que la aplicación de la estrategia pedagógica “Scratch” en la plataforma Moodle, mejoró significativamente el desarrollo y fortalecimiento del pensamiento matemático de las estudiantes de tercero primaria.
dc.description.abstractThe purpose of this research is to demonstrate the strengthening of mathematical skills in analysis and problem solving that involve the four basic operations and computational thinking, applied to everyday life, contextualized to the students' environment, to help them understand the world that It surrounds, in a clear, efficient and simple way, through the Scratch pedagogical strategy on the Moodle platform, the students of grade 305 of the Santa María IED of the municipality of Ubaté Cundinamarca in 2020. We work with a sample of 20 students, and the proposal based on the course created on the Moodle platform called: "Computational thinking and mathematical problem solving" is applied,and a variety of contents related to the general characteristics of the procedure to solve each situation of addition, subtraction, multiplication and division, with the mMethodology based on the mixed approach, with a sequential exploratory design in the initial phase and, later, descriptive, through the process of collecting, analyzing and linking qualitative and quantitative data, to respond to the formulated problem statement, through the STEAM model .It is necessary to take into account that, in the comparative analysis, related to the results of the diagnostic and final tests, it yields considerable scores and averages, with an evident progress mainly in the final evaluation in which a set of activities for development is presented. Of mathematical, technological and problem-solving skills, in which algorithm exercises are developed, strengthening in the students mathematical, numerical and sequential reasoning in solving problems in their immediate context, concluding that the students appropriately appropriated the skills to be aware of the importance of these in their daily activities. The results showed that the application of the “Scratch” pedagogical strategy on the Moodle platform,
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2020
dc.titleFortalecimiento de Competencias Matemáticas en Análisis y Resolución de Problemas Mediante uso de Scratch, Moodle y Desarrollo del Pensamiento Computacional en Estudiantes de Grado Tercero
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución