dc.contributorRodriguez Ibarra, Zabdiel
dc.creatorAlcala Llorente, Arelis Del Rosario
dc.date.accessioned2022-02-24T20:20:40Z
dc.date.available2022-02-24T20:20:40Z
dc.date.created2022-02-24T20:20:40Z
dc.date.issued2021-04-09
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6150
dc.description.abstractPara lograr una sana convivencia en una institución, es importante que todos los actores aporten su grano de arena al proceso de enseñanza-aprendizaje, el uso de las TIC es importante en el desarrollo de las diferentes actividades que como estrategias buscan mitigar y acabar el matoneo o bullying dentro de la institución educativa. Es importante que estas estrategias vayan relacionadas con la práctica de valores, haciéndose énfasis en el manual de convivencias, el cual está enmarcado dentro de acuerdos y negociaciones que permiten la participación de los distintos actores que forman nuestra institución. Teniendo en cuenta las anteriores consideraciones, la implementación de este proyecto, como estrategia busca mitigar la problemática de matoneo o Bullying que se presenta en la I.E. Rafael Núñez del Municipio de Lorica Córdoba, en donde los estudiantes desarrollen sus competencias comportamentales. el objetivo que se pretende lograr es a través del desarrollo de un aplicativo digital se pueda prevenir el matoneo, con el fin de mitigarlo, en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Rafael Núñez. Asimismo, este proyecto investigativo se desarrolló con la intención de aportar a los estudiantes del grado sexto una estrategia que ayude a mitigar el matoneo como factor de agresión en los estudiantes y posterior a esto implementarla en todo el plantel educativo
dc.description.abstractIn order to achieve a healthy coexistence in our school, it is important that all actors contribute their grain of sand to the teaching-learning process, the use of ICT is important in the development of the different activities that as strategies seek to mitigate and end the bullying or Bullying within the educational institution. It is important that these strategies are related to the practice of values, emphasizing the coexistence manual, which is part of agreements and negotiations that allow the participation of the different actors that make up our institution. Taking into account the previous considerations, the implementation of this project, as a strategy seeks to mitigate the problem of bullying that is presented in the I.E. Rafael Núñez of the Municipality of Lorica Córdoba. Where students develop their behavioral skills. The objective to be achieved is through the development of a digital application to prevent bullying, in order to mitigate it in student of sixth grade of the Rafael Núñez Educational Institution. In addition, this research project was developed whit the intention of providing sixth grader with a strategy that will help mitigate the matoneo as a factor of aggression in the students and subsequently implement it throughout the educational campus.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022
dc.titleStobullyng Como Estrategia Digital Para Prevenir el Matoneo Escolar en Grado Sexto de la I.E Rafael Nuñez.
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución