dc.contributorAnaya-Chavez, Nestor
dc.creatorMendoza-Mogotocoro, Efrain Alonso
dc.date.accessioned2022-09-20T14:43:15Z
dc.date.available2022-09-20T14:43:15Z
dc.date.created2022-09-20T14:43:15Z
dc.date.issued2021-03-03
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7593
dc.description.abstractEl proyecto de investigación se realizó en una de las sedes primaria de una Institución educativa rural con 6 estudiantes del grado cuarto de los cuales 1 es hombre y 5 mujeres de edades entre los 8 y 12 años. El objetivo general del proyecto de investigación, consistió en determinar en qué medida la implementación de estrategias didácticas apoyadas en el pensamiento algorítmico permitía mejorar las competencias de resolución de problemas mediante una plataforma LMS en los estudiantes del grado cuarto. El desarrollo de las estrategias didácticas estuvo enmarcadas en el diseño de secuencia didácticas mediadas por TIC dentro de una LMS y se evidenció avances en el proceso de mejoramiento de la competencia de resolución de problemas y desarrollo habilidades en la incorporación del pensamiento algorítmico en los procesos mentales de los estudiantes. Las herramientas virtuales que se utilizaron en la construcción de los OVA online como estrategia didáctica fueron Power Point, exe. learning, Hot Potatoes; así mismo la plataforma Matific y la LMS Google Classroom, las cuales permitieron el mejoramiento de habilidades matemáticas y la capacidad de manejar entornos virtuales de aprendizaje, motivar al estudiante y capacitar al docente como conjunto para llegar a un aprendizaje significativo
dc.description.abstractThe research project was carried out in one of the primary campuses of a rural educational institution with 6 students of the fourth grade in which 1 is male and 5 female aged between 8 and 12 years. The general objective of the research project was to determine to what extent the implementation of didactic strategies supported by algorithmic thinking allowed to improve problem solving skills through an LMS platform in fourth grade students. The development of didactic strategies was framed in the design of ICT- mediated didactic sequences within an LMS and progress was evidenced in the process of improving problem-solving competence and developing skills in the incorporation of algorithmic thinking in mental processes of the students. The virtual tools that were used in the construction of the online OVA as a didactic strategy were Power Point, exe.learning, Hot Potatoes; Likewise, the Matific platforms and the Google Classroom LMS, which allowed the improvement of mathematical skills and the ability to manage virtual learning environments, motivate the student and train the teacher as a whole to achieve meaningful learning
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021
dc.titleEstrategias Didácticas Apoyadas en el Pensamiento Algorítmico Para Mejorar la Competencia de Resolución de Problemas Mediante una Plataforma LMS
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución