dc.contributorBacca-Pachon, Paola Andrea
dc.creatorManotas-Peñates, Amparo Del Carmen
dc.date.accessioned2022-08-31T12:52:34Z
dc.date.available2022-08-31T12:52:34Z
dc.date.created2022-08-31T12:52:34Z
dc.date.issued2021-10-05
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7488
dc.description.abstractEl trabajo tuvo su origen en las dificultades en la convivencia escolar identificada en los estudiantes evidentes en conflictos, irrespeto e intolerancia entre ellos, comportamientos y actitudes agresivas, de maltrato entre iguales. El objetivo general fue: Fortalecer la convivencia escolar de los estudiantes del grado 3°, a partir de una intervención pedagógica utilizando performance y video arte. De acuerdo con las características de la investigación se ubica dentro del enfoque cualitativo, el diseño es de Investigación-acción. La población se redujo a 15 estudiantes debido a la situación de aislamiento social por la pandemia. Los instrumentos utilizados fueron: una guía de diálogo con estudiantes, una entrevista a docentes, y una guía de observación a estudiantes. Se aplicó una propuesta basada en el uso del performance y el video arte. Las conclusiones fueron: los docentes utilizaron el performance y el video arte para fortalecer la convivencia escolar, la interacción, la comunicación, el diálogo y la expresión de sentimientos de manera segura y con libertad. Se fortalecieron las relaciones interpersonales, mejoraron los comportamientos y actitudes, se aprendieron y practicaron valores. Se promovió el desarrollo de la sensibilidad y la capacidad para expresar sentimientos y emociones. Se logró desarrollar en los estudiantes la capacidad para la solución de conflictos escolares para garantizar una convivencia escolar armónica
dc.description.abstractThe work has its origin in the difficulties in school coexistence identified in students evident in conflicts, disrespect and intolerance between them, aggressive behaviors, and attitudes, of mistreatment between equals. The general objective was: Strengthen the school coexistence of 3rd grade students, from a pedagogical intervention using video art and performance. According to the characteristics of the research, it is located within the qualitative approach, the design is Action-Research. The population was reduced to 15 students due to the situation of social isolation due to the pandemic. The instruments used were a dialogue guide with students, an interview with teachers and a student observation guide. a proposal based on the use of performance and video art was applied. The conclusions were: teachers used performance and video art to strengthen school coexistence, interaction, communication, dialogue, and the expression of feelings safely and freely. Interpersonal relationships were strengthened, behaviors and attitudes improved, and civic values were learned and practiced. The development of sensitivity and the ability to express feelings and emotions was promoted. It was possible to develop in the students the ability to solve school conflicts to guarantee a harmonious school coexistence.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021
dc.titleEl Performance y Video Arte, Herramientas Artísticas Para Fortalecer la Convivencia Escolar en el Grado Tercero
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución