dc.contributorBravo Gómez, Miosés-Alfonso
dc.contributorTiga Loza, Diana Carolina
dc.contributorRivera Carvajal, Raquel
dc.creatorLópez Solano, Mauricio
dc.date.accessioned2021-08-18T13:21:33Z
dc.date.available2021-08-18T13:21:33Z
dc.date.created2021-08-18T13:21:33Z
dc.date.issued2020-05-21
dc.identifierT 28.20 L672v
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5502
dc.description.abstractIntroducción: En esta investigación la cual se centra en el proceso de validación de contenido se debe tener en cuenta los aspectos a medir para poder tener una mayor pertinencia coherencia y claridad que será mediada por el juicio de expertos con trayectoria y experiencia en investigación y conocedores del tema de validación de contenido de manera que se pueda tener un grado de validez y confiabilidad de la estrategia educativa.Objetivo: Estimar la validación de la estrategia educativa “Hacia el cuidado de la vida” para el fortalecimiento de la agencia de autocuidado en estudiantes de enfermería de la universidad de Santander en el periodo académico A 2020Tipo de estudio: Evaluación de tecnologías diagnósticas utilizando la metodología denominada juicio de expertos. Población y muestra: jueces expertos en validación de instrumentos. Muestra: Según la metodología sugiere como mínimo de 7 a 10 jueces expertos, muestreo no probabilístico por conveniencia. Resultados: se utilizó el coeficiente de validez de contenido (CVC) para cada uno de los criterios de validación como: Pertinencia, coherencia, relevancia, claridad; demostrando que el coeficiente de validez de contenido más bajo fue de 0,82 así mismo se obtuvo un cvc global de 0,89 Discusión: Este estudio de validación se realizó con la colaboración de profesionales de salud (Enfermeros) donde fue posible agrupar diversos conocimientos dentro del tema de interés aportando conocimientos sobre la validación de contenido. Conclusión: la estrategia educativa fue validada obteniendo un buen coeficiente de validez de contenido consolidado en un CVC global de 0,89.
dc.description.abstractIntroduction: In this research, which focuses on the process of content validation, the aspects to be measured must be taken into account to have greater relevance, coherence, and clarity, which will be mediated by the judgment of experts with a background and experience in research and knowledge of the subject of content validation, so that the educational strategy can have a degree of validity and reliability. Objective: To estimate the validation of the educational strategy "Towards life care" for the strengthening of the self-care agency in nursing students at the University of Santander in the academic period A 2020Type of study: Evaluation of diagnostic technologies using the methodology called expert judgment. Population and sample: expert judges in instrument validation. Sample: According to the methodology it suggests at least 7 to 10 expert judges, non-probabilistic sampling for convenience. Results: The content validity coefficient (CVC) was used for each one of the validation criteria such as Relevance, coherence, relevance, clarity; demonstrating that the lowest content validity coefficient was 0.82 and an overall CVC of 0.89 was obtained. Discussion: This validation study was carried out with the collaboration of health professionals (Nurses) where it was possible to group diverse knowledge within the topic of interest providing knowledge about content validation. Conclusion: The educational strategy was validated by obtaining a good coefficient of the validity of the consolidated content in a global CVC of 0.89
dc.languagespa
dc.publisherBucaramanga : Universidad de Santander, 2020
dc.publisherFacultad Ciencias de la Salud
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherEnfermería
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2020
dc.titleValidación de la Estrategia Educativa “Hacia el Cuidado de la Vida” Dirigida a Estudiantes de Enfermería en el Periodo Académico A-2020
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución