dc.contributorAyala-Moreno, Johanna Beatriz
dc.creatorInga-Paz, Alcira
dc.creatorLuna-Alzate, Ana Isabel
dc.date.accessioned2022-07-19T16:13:26Z
dc.date.available2022-07-19T16:13:26Z
dc.date.created2022-07-19T16:13:26Z
dc.date.issued2020-11-19
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7155
dc.description.abstractLa era digital, trajo consigo revoluciones que han impactado la educación, generando la necesidad de diseñar estrategias que motiven a todos los actores educativos hacia una transformación de roles y ambientes de aprendizaje. La propuesta con enfoque cualitativo “Explorando el entorno físico mediante el uso de simuladores en básica primaria”, pretende, mediante el método IBD, desarrollar una estrategia pedagógica innovadora, para favorecer el aprendizaje de las ciencias, a través de la técnica de la simulación. Los resultados articulan el simulador PhET y el software Cokitos, al diseño de una secuencia didáctica para las ciencias naturales, la cual se lleva a validación por un panel de expertos, para ser aprobada. Las conclusiones, dan cuenta de la aceptación de la propuesta, valorando que, genera en el estudiante motivación y participación activa en la construcción del conocimiento, de tal forma que favorece la autonomía frente a su proceso de formación académica y personal. Ahora bien, al permitir el uso de laboratorios digitales movibles en los grados básicos de la educación, de forma segura, se hace inclusión de todos los grados educativos, lo cual se percibe como un inicio en la reducción de la brecha digital que marca una de las diferencias entre el sector urbano y el rural
dc.description.abstractThe digital age brought revolutions that have impacted education, generating the need to design strategies that motivate a transformation of educational roles and environments. The proposal with a qualitative approach "Exploring the physical environment through the use of simulators in elementary school", intends, through the IBD method, to develop an innovative pedagogical strategy, to favor the learning of science, through the simulation technique. The results articulate the PhET simulator and the Cokitos software to the design of a didactic sequence for natural sciences, which is validated by a panel of experts, to be approved. The conclusions show the acceptance of the proposal, valuing that it generates motivation in the student and active participation in the construction of knowledge, in such a way that it favors autonomy in the face of their academic and personal training process. Now, by allowing the use of mobile digital laboratories in the basic degrees of education, in a way, all educational degrees are included, which is perceived as a beginning in the reduction of the digital divide that marks one of the differences between the urban and rural sectors.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2020
dc.titleExplorando el Entorno Físico Mediante el uso de Simuladores en Básica Primaria
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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