Trabajo de grado - Maestría
Laboratorio Virtual Vlabq Como Estrategia Para la Enseñanza - Aprendizaje en Química de los Conceptos Ácido - Base en Estudiantes de Décimo Grado
Autor
Garzon-Sanchez, Luis Orlando
Perez-Polo, Ivan Dario
Institución
Resumen
El principal objetivo de este trabajo fue evaluar la efectividad del simulador de laboratorio de química VlabQ, como una herramienta para la enseñanza – aprendizaje en la titulación ácido- base.
La I.E.D. Bolívar de Ubaté - Cundinamarca, no cuenta con un laboratorio apropiado de química, por lo tanto, esto ha desencadenado demasiadas falencias en temas de química por parte de los estudiantes, lo cual se ha evidenciado en los resultados de las pruebas saber 11 a través del tiempo. Partiendo de una prueba diagnóstica a los estudiantes de décimo grado, se concluyen tres hechos fundamentales: El primero, que los estudiantes no conocen los materiales y reactivos de un laboratorio de química, el segundo que los estudiantes no saben las características de una titulación, como la acidez y basicidad y el tercero que los estudiantes no conocen la técnica, para realizar la valoración ácido - base. Además de esto se encontró que tienen poca interpretación y análisis de procedimientos científicos. Para dar solución a esto, se diseñó, aplicó y evaluó una práctica de laboratorio virtual en la temática de titulación acido - base. El grupo que realizó la práctica fue llamado grupo control y es el mismo experimental, ya que por la contingencia ocasionada por el Covid -19, no se pudo realizar de forma presencial. Luego se comparó el desempeño del grupo, antes y después de la aplicación del simulador (VLABQ), para identificar cómo mejora el aprendizaje del concepto, encontrándose que la metodología aplicada, mejoró los conocimientos de los estudiantes en torno a dicho tema. Se evidencia, que el laboratorio virtual (VLABQ) si es efectivo y es un apoyo tecnológico acorde a las necesidades de la institución, además de motivar el desarrollo del concepto de una forma amena y que facilita los procesos de enseñanza – aprendizaje en el aula. The main objective of this work was to evaluate the effectiveness of the VlabQ chemistry laboratory simulator, as a tool for teaching - learning in acid-base titration. The I.E.D. Bolívar de Ubaté - Cundinamarca, does not have an appropriate chemistry laboratory, therefore, this has triggered too many shortcomings in chemistry topics on the part of the students, which has been evidenced in the results of the knowing 11 tests through the weather. Starting from a diagnostic test to the tenth grade students, three fundamental facts are concluded: The first, that the students do not know the materials and reagents of a chemistry laboratory, the second that the students do not know the characteristics of a degree, such as the acidity and basicity and the third that the students do not know the technique, to carry out the acid - base titration. In addition to this, it was found that they have little interpretation and analysis of scientific procedures.
To solve this, a virtual laboratory practice was designed, applied and evaluated on the subject of acid-base titration. The group that carried out the practice was called the control group and is the same experimental group, since due to the contingency caused by Covid -19, it could not be done in person. Then the performance of the group was compared, before and after the application of the simulator (VLABQ), to identify how it improves the learning of the concept, finding that the applied methodology, improved the students' knowledge about said topic. It is evident that the virtual laboratory (VLABQ) is effective and is a technological support according to the needs of the institution, in addition to motivating the development of the concept in a pleasant way and that facilitates the teaching-learning processes in the classroom.