Trabajo de grado - Maestría
El Juego Interactivo Como Estrategia Didáctica Para Mejorar la Comprensión Lectora en el Grado Quinto
Autor
Cuadrado-Gaitan, Isabel
Solórzano-Castro, Giraldo
Institución
Resumen
Esta investigación tiene como propósito mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del grado Quinto de la Institución Educativa Paulo VI, sede González y Cifuentes, del municipio de Colombia Huila, mediante una estrategia didáctica interactiva, desarrollada en la herramienta SGAME, que motiva a los estudiantes y los conduce al gusto por la lectura y su comprensión.
Esta estrategia se da como respuesta al bajo desempeño académico de los estudiantes en las diversas áreas, causada por la desmotivación y el desinterés hacia la lectura; por ello se incorpora el juego interactivo como recurso que conlleva al fortalecimiento de la interpretación lectora. Esta investigación sigue un enfoque mixto, integrando la ruta Cuantitativa y Cualitativa; en lo cuantitativo se utiliza un diseño pre-test y pos-test, que posibilita interpretar los resultados en comprensión lectora de los estudiantes; en lo cualitativo se identifica el sentido que los participantes le dan a las TIC dentro del proceso educativo. La implementación se hizo por medio de dos unidades didácticas, una, llamada: Me divierto con la lectura, enmarcada con tres actividades temáticas, el cuento, la
fábula, mitos y leyendas; la segunda, denominada: Los medios de comunicación, con otros tres temas, la carta, la televisión y el celular, desarrollados en la plataforma SGAME, mediante juegos interactivos. Los resultados permiten concluir que la estrategia pedagógica implementada fue acertada y eficaz, posibilitando validar la hipótesis lograr el objetivo general propuesto; puesto que del 62,50% de estudiantes que presentaban nivel bajo y el
31,25% básico, se logró que el 50 % se ubicara en nivel alto y el 25% en superior, lo cual es bastante positivo y significativo. The purpose of this research is to improve the reading comprehension of the fifth grade students of the Paulo VI Educational Institution, González y Cifuentes headquarters, of the municipality of Colombia Huila, through an interactive didactic
strategy, developed in the SGAME tool, which motivates students and leads them to a taste for reading and understanding. This strategy is given in response to the low academic performance of students in various areas, caused by lack of motivation and lack of interest in reading; For this reason, interactive game is incorporated as a resource that leads to the strengthening of reading interpretation. This research follows a mixed approach, integrating the Quantitative and Qualitative route; quantitatively, a pre-test and post-test design is used, which makes it possible to interpret the results of students' reading comprehension; qualitatively, the
meaning that participants give to ICT within the educational process is identified. The implementation was done through two didactic units, one called: I have fun with reading, framed with three thematic activities, the story, the fable, myths and legends; the second, called: The media, with three other topics, the letter, the television and the cell phone, developed on the SGAME platform, through interactive
games. The results allow to conclude that the pedagogical strategy implemented was correct and effective, making it possible to validate the hypothesis to achieve the proposed general objective; Since of the 62,50% of students who presented a low level and 31,25% basic, it was achieved that 50% were located at a high level and 25% at a higher level, which is quite positive and significant.