Trabajo de grado - Maestría
Nivel de Apropiación de las Competencias Digitales en las Prácticas Pedagógicas de los Docentes de Educación Básica y Media
Autor
Ceron-Fabara, Luz Adriana
Zemanate-Muñoz, Oscar Hernan
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como propósito fortalecer nivel de apropiación de las competencias digitales en las prácticas pedagógicas de los docentes de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de Popayán. La investigación realizada fue de tipo cuantitativo, de alcance descriptivo-correlacional, contó con la participación de 22 docentes de la institución. Cómo instrumentos diagnóstico y evaluativo se emplearon dos cuestionarios cada uno de ellos con diferente grado de complejidad y acordes a la estructura de las competencias TIC para el desarrollo profesional docente emanadas por el Ministerio de Educación Nacional. Mientras que para mejorar el nivel de apropiación de las competencias digitales se diseñó una intervención formativa basada en el diseño instruccional y con un modelo ADDIE mediante cursos virtuales utilizando la plataforma Classroom. Los resultados obtenidos después del proceso de intervención mostraron un mejoramiento significativo en el nivel de apropiación de la competencia digitales en los docentes, las cifras evidencian la viabilidad de la propuesta, hoy se cuenta con docentes mejor preparados en el uso y manejos de las herramientas tecnológicas educativas que reconocen que su uso impacta positivamente el proceso de enseñanza – aprendizaje y que el aprendizaje enriquecido por las TIC es más efectivo que los enfoques tradicionales. The purpose of this research was to strengthen the level of appropriation of digital competences in the teachers’ pedagogical practices of “Institution Educativa Sagrado Corazón de Jesús”, in Popayan. (Sacred Heart of Jesus, Educational Institution")
We have done a quantitative research, with a descriptive-correlational scope, and it includes the participation of 22 teachers from the institution. Two questionnaires were used, each one, with different degrees of complexity; taking in to account the structure of the ICT competences for the teachers’ professional development issued by the Ministry of National Education. Moreover, to improve the level of appropriation of digital competences, a training intervention based on instructional design and with an ADDIE model was designed through virtual courses, using the Classroom platform.
The results obtained after the intervention process showed a significant improvement in the teachers’ level of appropriation of digital competences, the figures show the feasibility of the proposal, Teachers are now better trained in the use and management of educational technology tools and they recognize that their use positively impacts the teaching-learning process and that improve the learning with ICT, is more effective than traditional approaches