dc.contributorMendez Salamanca, Nelson Michael
dc.creatorArdila Vahos, Ana Adela
dc.creatorIbarguen Moreno, Jhonrge Oneth
dc.date.accessioned2022-03-02T14:57:01Z
dc.date.available2022-03-02T14:57:01Z
dc.date.created2022-03-02T14:57:01Z
dc.date.issued2021-03-08
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6215
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación describe el uso de aplicaciones móviles para desarrollar las habilidades del lenguaje inglés en estudiantes de secundaria, grado octavo y noveno de una institución pública de la ciudad de Medellín. Se realizó una investigación de enfoque cuantitativo que, a través de pruebas de entrada y salida, práctica monitoreada con las aplicaciones móviles, encuesta a estudiantes y entrevista a docentes buscó implementar las aplicaciones móviles como estrategia pedagógica que ayudara a desarrollar las cuatro habilidades del inglés (escucha, habla, lectura y escritura) en los estudiantes de la institución. En los resultados de la prueba diagnóstica se evidenció que los estudiantes presentan dificultades en las competencias de vocabulario y construcción de textos. Esto debido a que en las clases no se desarrolla la apropiada formación del léxico y el manejo de la correcta gramática se presenta como dificultad para la mayoría de aprendices del idioma extranjero. Con la implementación del uso de las aplicaciones móviles Duolingo y ELSA Speak los estudiantes pasaron de un 47,1% en nivel A2 a un 53%. Sobre los resultados generales del avance en el desarrollo de las habilidades del lenguaje sólo un 5% avanzó factor que debe ser atribuido mayormente al corto tiempo de la implementación
dc.description.abstractThis research report describes the use of mobile apps in order to develop the four language skills in secondary students in a public institution in Medellín City. The main purpose was to implement mobile apps in the teaching – learning process of English as a foreign language in eight and ninth graders. The research followed a quantitative approach through a pre-test, post-test, monitoring students’ practice, a survey and an interview for teachers. The diagnostic test results showed that students are having difficulties with vocabulary and completing texts. This is due to the fact that lexicon is not properly worked in class and the correct use of grammar has traditionally represented a challenge for foreign language learners. With the implementation of Duolingo and ELSA Speak apps students went from 47,1% in level A2 to 53%. On the overall results of skill development only 5% of the students showed advance due to the short time invested in the implementation of this project. Students valued the use of mobile apps and technological tools positive, despite the short time this implementation lasted. They also manifested that the use of mobile apps contributed to the development of their language skills, which is considered an important step in involving technological tools in the teaching-learning process
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022
dc.titleAplicaciones Móviles Para el Desarrollo de las Cuatro Habilidades del Inglés en los Estudiantes de Básica Secundaria
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución