dc.contributor | Reyes-Figueroa, Juan Carlos | |
dc.creator | Loaiza-Ortiz, Lucelly | |
dc.creator | Loaiza-Ortiz, Luz Piedad | |
dc.date.accessioned | 2022-08-17T15:28:54Z | |
dc.date.available | 2022-08-17T15:28:54Z | |
dc.date.created | 2022-08-17T15:28:54Z | |
dc.date.issued | 2021-05-13 | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7419 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de investigación titulado “FORTALECER EL DESARROLLO
DE LOS PROCESOS CREATIVOS EN LOS DOCENTES DE BÁSICA PRIMARIA,
MEDIANTE EL USO DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL Y LAS TIC, tiene
como propósito fundamental fortalecer el desarrollo de los procesos creativos en los
docentes de básica primaria mediante el uso del pensamiento computacional y las
TIC en la Institución Educativa rural Hojas Anchas del municipio de Circasia,
Quindío, mediante la herramienta tecnológica Edmodo. Este tipo de investigación
es de carácter cualitativo con un diseño de investigación acción participativa de la
misma población objeto de estudio. En este sentido se busca determinar aquellos
fenómenos o comportamiento que tienen los docentes en relación con los procesos
creativos al momento de orientar sus clases, pues mediante el diagnóstico inicial se
evidencian falencias al momento de usar herramientas que permitan el desarrollo
de la creatividad en el aula como también de sus contenidos. Para esta investigación
se cuenta con la participación de 10 docentes en el área de primaria de distintas
asignaturas. Los resultados de esta investigación indican que esta propuesta de
investigación fortalece el desarrollo de los procesos creativos de los docentes de la
Institución Educativa Rural Hojas Anchas del municipio de Circasia | |
dc.description.abstract | The present research project entitled "STRENGTHEN THE DEVELOPMENT OF
CREATIVE PROCESSES IN PRIMARY BASIC TEACHERS, THROUGH THE USE
OF COMPUTER THOUGHT AND ICT, has the fundamental purpose of
strengthening the development of creative processes in elementary school teachers
through use of computational thinking and ICT in the rural educational institution
wide leaves of the municipality of Circasia, Quindío, using the Edmodo technological
tool. This type of research is qualitative in nature with a participatory action research
design of the same population under study. In this sense, it seeks to determine those
phenomena or behavior that teachers have in relation to creative processes at the
time of guiding their classes, since the initial diagnosis shows shortcomings when
using tools that allow the development of creativity in the classroom as well as its
contents. For this research, we have the participation of 10 teachers in the primary
area of different subjects. The results of this research indicate that this research
proposal strengthens the development of the creative processes of the teachers of
the Rural Educational Institution Leaves Anchas of the municipality of Circasia | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 | |
dc.title | Fortalecer el Desarrollo de los Procesos Creativos en los Docentes de Básica Primaria, Mediante el uso del Pensamiento Computacional y las TIC. | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |