Trabajo de grado - Pregrado
Instrumentos para la Evaluación de la Deglución Infantil (0 a 2 años)
Autor
Arévalo-Novoa, Jenny Yurley
Institución
Resumen
Introducción: La deglución es el resultado de una serie de acciones coordinados de diferentes grupos musculares, qué su objetivo es el desplazamiento del bolo de comida desde la cavidad oral hasta el estómago. Su participación incluye diferentes estrategias de evaluación para el trastorno deglutorio y así llegar a su diagnóstico permitiendo conocer y entender la anatomía y fisiología de la deglución en sus patrones de normalidad. Objetivo Identificar los diferentes instrumentos para la evaluación de la deglución infantil (0 a 2 años) a través de una revisión sistemática que permita conocer la existencia y posibilidades de adaptación y/o construcción. Metodología: Se realizó una investigación de tipo exploratoria a través de las siguientes bases de datos: Ministerio de salud, Pubmed, Sciencedirect, Realdy, EBSCO, escritas en inglés, español y portugués publicadas entre 2010 al 2021 a nivel mundial. Cada uno de los instrumentos de evaluación y/o artículos fueron categorizados según su diseño y país, excluyendo aquellos artículos que no cumplían con los criterios de inclusión. Resultado: Se identificaron 189 artículos de diversas literaturas de tipo científico, sistemática y que respondían a la pregunta orientada usando como herramienta los términos mesh, de las cuales 159 no cumplieron con los criterios de inclusión y, por lo tanto, se aceptaron 30 artículos para la revisión completa. Los datos fueron tabulados y seleccionados mediante el programa Microsoft Excel. Conclusión: Es fundamental que el profesional de la salud unifique los instrumentos de evaluación para la deglución infantil (0 a 2 años) de modo que brinde una estructura fundamental al proceso de evaluación-diagnóstico y que propicie el empleo asertivo de herramientas tecnológicas aportando un manejo efectivo y mejore la calidad de vida del paciente, tomando una alimentación por vía oral la cual pueda garantizar que esta es segura, efectiva y nutritiva. Introduction: Swallowing is the result of a series of coordinated actions of different muscle groups, whose objective is the movement of the food bolus from the oral cavity to the stomach. Their participation includes different evaluation strategies for swallowing disorder and thus reach its diagnosis, allowing to know and understand the anatomy and physiology of swallowing in its normal patterns.
Objective To identify the different instruments for the evaluation of Infant swallowing (0 to 2 years) through a systematic review that allows us to know the existence and possibilities of adaptation and / or construction.
Methodology: An exploratory research was carried out through the following databases: Ministry of Health, Pubmed, Sciencedirect, Realdy, EBSCO, written in English, Spanish and Portuguese published between 2010 and 2021 worldwide. Each of the evaluation instruments and / or articles were categorized according to their design and country, excluding those articles that did not meet the inclusion criteria. Result: 189 articles from various scientific and systematic literatures were identified and that responded to the oriented question using the mesh terms as a tool, of which 159 did not meet the inclusion criteria and, therefore, 30 articles were accepted for the full review. The data were tabulated and selected using the Microsoft Excel program. Conclusion: It is essential that the health professional unifies the evaluation instruments for infant swallowing (0 to 2 years) in such a way that it provides a fundamental structure to the evaluation-diagnosis process and that encourages the assertive use of technological tools, providing a management effective and improve the quality of life of the patient, taking an oral diet which can guarantee that it is safe, effective and nutritious.