dc.contributor | Lizcano-Dallos, Jose Julian | |
dc.creator | Clavijo-Hernandez, Jhon Alexander | |
dc.date.accessioned | 2022-05-05T13:05:31Z | |
dc.date.available | 2022-05-05T13:05:31Z | |
dc.date.created | 2022-05-05T13:05:31Z | |
dc.date.issued | 2021-03-16 | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6691 | |
dc.description.abstract | La presente investigación de tipo cualitativo, está encaminada al
fortalecimiento del nivel inferencial de la comprensión lectora, que se da desde el diseño de una secuencia didáctica con actividades lectoras de la colección semilla en la herramienta digital Educaplay y que responde a la problemática evidenciada en los estudiantes del grado cuarto de primaria de la Institución Educativa Departamental Rural Cerezos Grandes sede Flórez y que desde la reflexión en el
aula de clase, se propone una secuencia didáctica basada en actividades idóneas, que responden a la problemática de comprensión lectora actual de la institución. Desde el aprendizaje colaborativo, se propuso hacer uso de las herramientas educativas en línea como Educaplay, la cual permite diseñar actividades interactivas, lúdicas y entretenidas a la vez que compartirlas,
realizarlas y generar grandes aprendizajes desde el juego y de ésta manera ser aprovechadas por los docentes en su quehacer pedagógico y adoptarlo como una forma de enseñanza y aprendizaje por medio de la Gamificación. Finalmente, dentro de los resultados evidenciados desde la herramienta Educaplay, se logró fortalecer procesos importantes en el nivel inferencial de comprensión lectora basados en las actividades propuestas donde se resaltan aportes como: el aprendizaje escalonado de los estudiantes, niveles de desempeño, conexión social en los espacios interactivos como una nueva forma de relacionarse en medio de la pandemia y la mista retroalimentación o Feedback presente durante cada actividad | |
dc.description.abstract | This qualitative research is aimed at strengthening the inferential level of reading comprehension, which occurs from the design of a didactic sequence with reading activities from the Semilla Collection in the Educaplay digital tool and which responds to the problems evidenced in the fourth grade students of the Rural Cerezos Grandes Departmental Educational Institution, Flórez headquarters and that from the reflection in the classroom, a didactic sequence is proposed based on suitable activities, which respond to the current reading comprehension problem of the institution. From collaborative learning, it was proposed to make use of online educational
tools such as Educaplay, which allows the design of interactive, playful and entertaining activities at the same time as sharing, carrying out and generating great learning from the game and in this way be used by the teachers in their pedagogical work and adopt it as a form of teaching and learning through Gamification. Finally, within the results evidenced from the Educaplay tool, it was possible to strengthen important processes at the inferential level of reading comprehension based on the proposed activities where contributions such as: stepped learning of students, performance levels, social connection in the interactive spaces as a new way of relating in the midst of the pandemic and the same feedback or Feedback
present during each activity | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander de Colombia, 2021 | |
dc.title | Educaplay y la Colección Semilla, una Estrategia Digital Para Fortalecer el Nivel Inferencial de Comprensión Lectora en los Estudiantes de Grado Cuarto de Primaria | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |