Colombia | Trabajo de grado - Pregrado
dc.contributorRueda Martínez, Germán-Andrés.
dc.creatorSanabria Sánchez, Jairo Alberto
dc.creatorRojas Brochero, Luis Ernesto
dc.date.accessioned2021-01-26T17:08:54Z
dc.date.available2021-01-26T17:08:54Z
dc.date.created2021-01-26T17:08:54Z
dc.date.issued2020-07-01
dc.identifierT 29.20 S161l
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4954
dc.description.abstractIn this work, the legal figure of the guarantor position is addressed as a basis for the State's patrimonial responsibility, in events affecting the rights of social, union, political, and environmental leaders, among others, initially carrying out an approach from the implications of being a human rights defender, the characteristics that are their own, the complexities of this role that makes them recurrently victims of violence, stating the statistics and in general terms, the reality of the Colombian context in the period 2015-2019 on the matter; Subsequently, the legal, constitutional, legal and supranational framework on the protection of leaders and defenders was developed, which allows structuring the obligatory content of the State -institutions and authorities-, whose non-compliance gives rise to the declaration of the patrimonial responsibility of the State , due to the ignorance of the position of guarantor that the institutionality holds with respect to the subject statements, since their particular conditions and their work, demand a special protection of the institutionality; finally, to point out the specific cases and the analysis of the orders, issued by the Constitutional Court by means of which the fundamental rights of the leaders are protected, through different orders in the operative part of the guardianships and the sentences issued by the Council of State and the Inter-American Court of Human Rights, who in the national and inter-American orbit, made liability trials of events in which risks materialized for human rights defenders and their families, indicating the budgets for the configuration of the declaration of responsibility in this scenario and the correlative reparation for both the victim and the injured.
dc.description.abstractEn el presente trabajo se aborda la figura jurídica de la posición de garante como fundamento de responsabilidad patrimonial del Estado, en eventos de afectación a derechos de líderes sociales, sindicales, políticos, ambientales, entre otros, realizando en forma inicial un abordaje desde las implicaciones de ser defensor de derechos humanos, las características que le son propias, las complejidades de este rol que los convierte recurrentemente en víctimas de la violencia, enunciando las estadísticas y en términos generales, la realidad del contexto colombiano en el periodo 2015-2019 sobre la materia; posteriormente, se desarrolló el marco jurídico, constitucional, legal y supranacional sobre la protección a los líderes y defensores, lo cual permite estructurar el contenido obligacional del Estado -instituciones y autoridades-, cuyo incumplimiento da lugar a la declaratoria de la responsabilidad patrimonial del Estado, por el desconocimiento de la posición de garante que ostenta la institucionalidad respecto a los enunciados sujetos, por cuanto sus condiciones particulares y su labor, demandan una protección especial de la institucionalidad; para finalmente, señalar los casos concretos y el análisis de las providencias, emitidas por la Corte Constitucional mediante las cuales se amparan los derechos fundamentales de los líderes, a través de diferentes órdenes en la parte resolutiva de las tutelas y las sentencia proferidas por el Consejo de Estado y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quienes en la órbita nacional e interamericana, efectuaron juicios de responsabilidad sobre eventos en que se materializaron riesgos sobre los defensores de derechos humanos y sus familias, indicando los presupuestos para la configuración de la declaratoria de responsabilidad en ese escenario y la correlativa reparación tanto a la víctima como a los perjudicados.
dc.languagespa
dc.publisherCúcuta, Universidad de Santander, 2020
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades
dc.publisherDerecho
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dc.relationConsejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, (12 de noviembre del 2014), sentencia del expediente 29139, [CP. Jaime Orlando Santofimio Gamboa].
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dc.relationConsejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, (12 de febrero del 2015), sentencia del expediente 31057, [CP. Hernán Andrade Rincón].
dc.relationConsejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, (5 de marzo del 2015), sentencia del expediente 33526, [CP. Stella Conto Díaz del Castillo].
dc.relationConsejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, (26 de agosto del 2015), sentencia del expediente 32432, [CP. Hernán Andrade Rincón].
dc.relationConsejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, (26 de agosto del 2015), sentencia del expediente 33302, [CP. Hernán Andrade Rincón].
dc.relationConsejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, (12 de enero del 2016), sentencia del expediente 2015-3019AC, [CP. Gabriel Valbuena Hernández].
dc.relationConsejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, (8 de noviembre del 2016), sentencia del expediente 40341, [CP. Hernán Andrade Rincón].
dc.relationConsejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, (5 de diciembre del 2016), sentencia del expediente 36137, [CP. Stella Conto Díaz del Castillo].
dc.relationConsejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, (25 de abril del 2017), sentencia del expediente 2017-00003, [CP. César Palomino Cortés].
dc.relationConsejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, (31 de agosto del 2017), sentencia del expediente 41187, [CP. Ramiro Pazos Guerrero].
dc.relationConsejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, (12 de octubre del 2017), sentencia del expediente 39354, [CP. Marta Nubia Velásquez Rico].
dc.relationConsejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, (13 de diciembre del 2017), sentencia del expediente 2017-01689, [CP. Stella Jeannette Carvajal Basto].
dc.relationConsejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, (13 de enero del 2018), sentencia del expediente 46634, [CP. María Adriana Marín].
dc.relationConsejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, (22 de febrero del 2018), sentencia del expediente 2017-00778, [CP. Hernando Sánchez Sánchez].
dc.relationConsejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, (22 de febrero del 2018), sentencia del expediente 2017-00778, [CP. Hernando Sánchez Sánchez].
dc.relationConsejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, (1 de abril del 2019), sentencia del expediente 43671, [CP. Jaime Enrique Rodríguez Navas].
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2020
dc.titleLa Responsabilidad del Estado derivada de la posición de garante en eventos de participación política: caso líderes sociales en Colombia.
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


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