dc.contributorLarrota-Martinez, Lina Marcela
dc.creatorHerrera-Valencia, Duvan Stivel
dc.date.accessioned2022-07-15T16:18:55Z
dc.date.available2022-07-15T16:18:55Z
dc.date.created2022-07-15T16:18:55Z
dc.date.issued2021-02-25
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7123
dc.description.abstractEl presente documento presenta el trabajo de investigación realizado en la IE Núcleo Escolar Rural del municipio de Quinchía Risaralda, sobre las TIC articuladas al Método Singapur para el desarrollo de habilidades investigativas en la resolución de problemas con números naturales. Fue realizado con estudiantes del grado quinto. Se realizó en tres etapas, una diagnostica, una de implementación de la propuesta y una fase reflexiva y concluyente. El diagnostico arrojó básicamente en algunas instituciones educativas no se hace uso adecuado de las TIC para el desarrollo de una clase de matemáticas y que aún se sigue utilizando el modelo pedagógico tradicional, sin tener en cuenta el avance de la tecnología y los contextos en los que están creciendo nuestros niños y niñas y por ende los espacios no son propicios para el aprendizaje puesto que todo esto le ocasiona al estudiante pereza o apatía para recibir una clase de matemáticas y lo más delicado una predisposición negativa para asumir un nuevo conocimiento. Se elige el Método Singapur por ser novedoso y con grandes resultados en pruebas internacionales, a través de él se implementa el enfoque CPA en 4 trabajos de campo con diferentes actividades cada uno y se hace uso de un Pretest y un Postest para sustentar nuestra fase reflexiva. El ejercicio investigativo arroja unos resultados interesantes en cuanto a la resolución de problemas matemáticos por parte de los estudiantes y evidencia unos aumentos significativos en la habilidad investigativa del pensamiento lógico, guiados por la utilización adecuada del Método Singapur en unión con las TIC.
dc.description.abstractThis document presents the research work carried out at the IE Rural Escolar Núcleo in the municipality of Quinchía Risaralda, on the TIC articulated to the Singapore Method for the development of research skills in solving problems with natural numbers. It was carried out with fifth grade students. It was carried out in three stages, a diagnosis, an implementation of the proposal and a reflexive and conclusive phase. The diagnosis basically showed that in some educational institutions there is no adequate use of TIC for the development of a mathematics class and that the traditional pedagogical model is still being used, without taking into account the advance of technology and the contexts in which our children are growing up and therefore the spaces are not propitious for learning since all this causes the student laziness or apathy to receive a mathematics class and the most delicate thing, a negative predisposition to assume a new knowledge. The Singapore Method was chosen because it is innovative and has great results in international tests. Through it, the CPA approach is implemented in 4 field works with different activities each one and a Pretest and a Postest are used to support our reflective phase. The research exercise yields interesting results in terms of mathematical problem solving by students and evidences significant increases in the research ability of logical thinking, guided by the appropriate use of the Singapore Method in conjunction with TIC
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021
dc.titleLas Tic Articuladas al Método Singapur Para el Desarrollo de Habilidades Investigativas en la Resolución de Problemas con Números Naturales
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución