dc.contributorCharrys Daza, Mayerly-María
dc.creatorAraque Ortiz, Dianela Estella
dc.creatorChaparro Acuña, Kelly Johana
dc.creatorMorales Amaya, Tatiana Paola
dc.date.accessioned2021-04-15T16:18:42Z
dc.date.available2021-04-15T16:18:42Z
dc.date.created2021-04-15T16:18:42Z
dc.date.issued2017-06-01
dc.identifierT14.17 A717e
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5010
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo general diseñar ejercicios desde el enfoque fisioterapéutico de tipo respiratorio y musculo esquelético para cantantes que permitan mejorar su técnica vocal y así mejorar su rendimiento en el ejercicio de su profesión. El proyecto fue cuantitativo, exploratorio y transversal. La población fueron los cantantes de la ciudad de Valledupar de cualquier género musical. La muestra está constituida por 13 cantantes, de la escuela de bellas artes de la ciudad de Valledupar los cuales se establecieron por medio de un muestreo no probabilístico. Los datos se recolectaron por medio de un formato de caracterización y un formato de evaluación fisioterapéutica. Resultados: La población objeto de estudio se dividió en cuanto a género de la siguiente manera, el 62% fueron de género masculino correspondiente a 8 hombres y el 38% fueron de género femenino correspondiente a 5 mujeres. El uso de instrumento se presentó de la siguiente manera: si para 3 mujeres (60%) y no para 2 mujeres (40%). Para los hombres: 5 hombres si usan instrumento, lo que corresponde a 62,5% y 3 no lo usan (37,5%). El nivel de actividad física de los cantantes fue el siguiente, en el total de la población de mujeres fue irregularmente activo, mientras que en los hombres: irregularmente activo y regularmente activo (3) 37,5% respectivamente y físicamente inactivo (2) 25%. El patrón respiratorio que se presentó fue el diafragmático en el total de la población de hombres (8), mientras que para las mujeres este patrón se presentó en el 40% (2) de la población, el patrón costal alto se presentó en el 60% (3). en lo referente a postura dinámica se observó que de acuerdo a los referenciado en el marco teórico, los cantantes analizados cumplen con las características por segmento de la siguiente forma: para cabeza, el 23% (3) cumple con la posición, mientras que el 76,9% (10) no cumple. Para columna, pecho y abdomen el 92,3% (12) no cumple con la posición y características requeridas. Conclusión: La propuesta de intervención propuesta está orientada a un periodo de doce semanas con una intensidad de tres días a la semana, en sesiones de dos horas. La propuesta se organiza en tres fases generales: la primera está orientada a realizar cambios adaptativos que permitan nivelar capacidades físicas básicas. La segunda fase sugiere el manejo de cualidades físicas en relación al equilibrio, coordinación, fuerza velocidad y propiocepción, la tercera fase se realizarán ejercicios que estimulen las cualidades más complejas como son coordinación, manejo de propiocepción desde el componente geocéntrico (manejo de micrófono y tarima), resistencia y 15 potencia cardiovascular. Un eje trasversal en toda la propuesta será el manejo de patrones respiratorios y entrenamiento de la respiración. A partir de la información suministrada en la prescripción de los usuarios se aplicó una prueba piloto a las prescripciones del ejercicio propuestas, fueron aprobadas por los expertos, las sugerencias dadas están en el orden de cambiar algunas palabras técnicas e incluir musculatura facial, todo lo relacionado a la vocalización.
dc.description.abstractThe present research work has as general objective to design exercises from the physiotherapeutic approach of respiratory and musculoskeletal type for singers that allow to improve their vocal technique and thus improve their performance in the exercise of their profession. The project was quantitative, exploratory and transversal. The population was the singers of the city of Valledupar of any musical genre. The sample is constituted by 13 singers, of the school of fine arts of the city of Valledupar which were established by means of non-probabilistic sampling. Data were collected by means of a characterization format and a physiotherapeutic evaluation format. RESULTS: The study population was divided as follows: 62% were male, corresponding to 8 men and 38% female, corresponding to 5 women. The use of the instrument was presented as follows: yes for 3 women (60%) and not for 2 women (40%). For men: 5 men if they use an instrument, which corresponds to 62.5% and 3 do not use it (37.5%). The level of physical activity of the singers was as follows, in the total population of women was irregularly active, while in men: irregularly active and regularly active (3) 37.5% respectively and physically inactive (2) 25 %. The respiratory pattern presented was the diaphragmatic in the total population of men (8), while for women this pattern was present in 40% (2) of the population, the high costal pattern was presented in 60 % (3). In terms of dynamic posture, it was observed that according to those referenced in the theoretical framework, the singers analyzed comply with the characteristics by segment as follows: for head, 23% (3) meets the position, while the 76.9% (10) does not comply. For column, chest and abdomen, 92.3% (12) does not meet the required position and characteristics. Conclusion: The proposed intervention proposal is oriented to a period of twelve weeks with an intensity of three days a week, in sessions of two hours. The proposal is organized in three general phases: the first is oriented to make adaptive changes that allow to level basic physical capacities. The second phase suggests the management of physical qualities in relation to balance, coordination, speed and proprioception, the third phase will be performed exercises that stimulate the most complex qualities such as coordination, management of proprioception from the geocentric component (microphone and stage management ), Endurance and cardiovascular power. A transversal axis in the whole proposal will be the management of breathing patterns and breathing training. From the information provided in the prescription of the users a pilot test was applied to the prescriptions of the proposed exercise, they were approved by the experts, the suggestions given are in the order to change some technical words and include facial musculature, everything related To vocalization.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherFacultad Ciencias de la Salud
dc.publisherValledupar
dc.publisherFisioterapia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsUniversidad de Santander, 2017
dc.titleEjercicios fisioterapéuticos para mejoramiento de la técnica vocal en cantantes de la escuela de bellas artes de Valledupar
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


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