dc.contributor | Aparicio-Franco, Ana Maria | |
dc.creator | Cuadras-Quijano, Diana Ludivia | |
dc.creator | Vega-Buelvas, Yohanna Patricia | |
dc.date.accessioned | 2022-05-11T14:43:22Z | |
dc.date.available | 2022-05-11T14:43:22Z | |
dc.date.created | 2022-05-11T14:43:22Z | |
dc.date.issued | 2021-03-01 | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6770 | |
dc.description.abstract | El trabajo de investigación denominado “Fortalecimiento de la comprensión lectora a través del juego con mediación de EVA en estudiantes de grado sexto” se elaboró con el objetivo principal de fortalecer las habilidades de comprensión lectora a nivel inferencial mediante el uso de juegos en un Entorno Virtual de Aprendizaje diseñado en la plataforma educativa Blackboard.
Después de haber realizado el análisis de los resultados arrojados en las pruebas SABER de 11°, de una prueba diagnóstica y de las distintas evaluaciones realizadas en el área de Lengua Castellana a los estudiantes de grado 6°-1 de la Institución Educativa Cañito de los Sábalos del municipio de Cereté-Córdoba, se logra identificar que presentan un nivel bajo en el desarrollo de comprensión lectora a nivel inferencial; el cual se ve reflejado al momento de enfrentarse a diversos textos que indagan sobre su potencial en lectura inferencial, y cuyos resultados no son los esperados.
Con base en lo anterior y teniendo en cuenta el gran auge que tienen las TIC en el campo educativo y por ende la fascinación que sienten los alumnos al trabajar con herramientas tecnológicas, se decide implementar un entorno virtual de aprendizaje en la plataforma Blackboard como una estrategia pedagógica que fortalezca el desarrollo de la comprensión lectora a nivel inferencial. En el desarrollo de la propuesta se aplicaron varias actividades de aprendizaje y tipos de juegos, con el fin de practicar y afianzar las estrategias lectoras. Al finalizar el proyecto, los docentes reconocieron que la metodología en estos procesos virtuales cobra relevancia por la aceptación y motivación en los estudiantes, además porque se optimiza el tiempo en procesos de evaluación y permite diversidad de técnicas para la retroalimentación de los conocimientos. Asimismo, se genera en los estudiantes un sentido real de responsabilidad, autonomía y competencias acordes con las exigencias de un mundo cada vez más mediado por las herramientas de la información y la comunicación | |
dc.description.abstract | The research work entitled “Strengthening reading comprehension through play mediated by a virtual learning environment in sixth grade students” was developed with the main objective to strengthen the reading comprehension skill in its inferential level trough games, using a Virtual Learning Environment designed at Blackboard platform. After having analyzing the results of SABER tests on 11th grade, a diagnostic test and the different evaluations carried out in the subject of Spanish Language applied to 6th grade students from “El Cañito de los Sábalos” Educational Institution at the municipality of Cereté-Córdoba; It was possible to identify that they have a low level in the development of their reading comprehension in its inferential level, which is reflected when they have to face diverse reading texts that inquire about their potential at inferential reading, and the results of which are not expected. Based on the aforementioned and taking into account the great boom that ICT has in the educational field and therefore the fascination that students feel when working with technological tools, it was decided to implement a Virtual Learning Environment at Balckboard platform as a pedagogic strategy to strengthen reading comprehension in its inferential level. In the development of the proposal, several learning activities and games were applied in order to practice and consolidate the reading strategies. At the end of the project, the teachers recognized that the methodology in these virtual processes is relevant because of the acceptance and motivation of the students and also because it optimizes the time in evaluation processes and allows a diversity of techniques for the feedback of the students’ knowledge. Likewise, it generates in the students a real sense of responsibility, autonomy and competences in accordance with the demands of a world increasingly mediated by ICT. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 | |
dc.title | Fortalecimiento de la Comprensión Lectora a Través del Juego con Mediación de EVA en Estudiantes de Grado Sexto | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |