dc.contributor | Bonilla-Jaimes , Olga | |
dc.creator | Camelo-Clavijo, Tito Julio | |
dc.date.accessioned | 2022-04-04T16:45:13Z | |
dc.date.available | 2022-04-04T16:45:13Z | |
dc.date.created | 2022-04-04T16:45:13Z | |
dc.date.issued | 2021-05-31 | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6467 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación tiene como finalidad fortalecer el aprendizaje significativo del movimiento parabólico en física, con los estudiantes del grado décimo de la I.E.R Marco Fidel Suárez, mediante la incorporación del simulador PHET. Mediante una prueba pre test aplicada a los estudiantes se observo bajo
nivel de desempeño con respecto a los conceptos físicos, leyes, teorías del movimiento parabólico, interpretación de gráficas y la solución de situaciones problemas. Para dar solución a esta problemática se diseña una propuesta pedagógica con estrategias de intervención que permiten resolver las dificultades conceptuales que tiene los estudiantes sobre este movimiento. La estrategia pedagógica esta compuesta por una serie de actividades de
aprendizaje y se implementa una guía de retos llamada ¡Ponte a prueba! compuesta por 12 retos donde el estudiante va interactuando con la ayuda del simulador. El componente tecnológico es el simulador PHET, este se puede instalar
en dispositivos como celulares, computadores o Tablet y es offline una ventaja para los jóvenes de zona rural Con el propósito de determinar el efecto que tuvo la implementación del simulador
PHET, se aplica una prueba pos test y se realiza un análisis de las dos pruebas donde se destaca los buenos resultados de la estrategia, evidenciando ser una metodología activa innovadora, participativa. Lo mas interesante de este trabajo investigativo es que contribuye al que el docente busque nuevas herramientas tecnológicas en el ámbito educativo, con el objetivo de mejorar su labor cuyo resultado es un alto índice de aprendizaje por parte de los estudiantes | |
dc.description.abstract | The purpose of this research work is to strengthen the meaningful learning of parabolic movement in physics, with students of the tenth grade of the I.E.R Marco Fidel Suárez, through the incorporation of the PHET simulator. By means of a pretest applied to the students, a low level of performance was observed with respect to physical concepts, laws, theories of parabolic motion, interpretation of graphs and the solution of problem situations. To solve this problem, a pedagogical proposal is designed with intervention strategies that allow solving the conceptual difficulties that students have about this movement. The pedagogical strategy is composed of a series of learning activities and a challenge guide called Put yourself to the test is implemented! composed of 12 challenges where the student interacts with the help of the simulator. The technological component is the PHET simulator, this can be installed in devices such
as cell phones, computers or tablets and is offline, an advantage for young people in rural areas In order to determine the effect that the implementation of the PHET simulator had, a post-test is applied and an analysis of the two tests is carried out, highlighting the
good results of the strategy, showing that it is an active, innovative, participatory and good methodology. The most interesting thing about this investigative work is that it contributes to the teacher looking for new technological tools in the educational field, with the aim of improving their work, the result of which is a high rate of learning by students | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 | |
dc.title | Incorporación del Simulador Phet Para Fortalecer el Aprendizaje Significativo del Movimiento Parabólico en Física del Grado Décimo | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |