dc.contributorBonilla-Jaimes , Olga
dc.creatorCamelo-Clavijo, Tito Julio
dc.date.accessioned2022-04-04T16:45:13Z
dc.date.available2022-04-04T16:45:13Z
dc.date.created2022-04-04T16:45:13Z
dc.date.issued2021-05-31
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6467
dc.description.abstractEste trabajo de investigación tiene como finalidad fortalecer el aprendizaje significativo del movimiento parabólico en física, con los estudiantes del grado décimo de la I.E.R Marco Fidel Suárez, mediante la incorporación del simulador PHET. Mediante una prueba pre test aplicada a los estudiantes se observo bajo nivel de desempeño con respecto a los conceptos físicos, leyes, teorías del movimiento parabólico, interpretación de gráficas y la solución de situaciones problemas. Para dar solución a esta problemática se diseña una propuesta pedagógica con estrategias de intervención que permiten resolver las dificultades conceptuales que tiene los estudiantes sobre este movimiento. La estrategia pedagógica esta compuesta por una serie de actividades de aprendizaje y se implementa una guía de retos llamada ¡Ponte a prueba! compuesta por 12 retos donde el estudiante va interactuando con la ayuda del simulador. El componente tecnológico es el simulador PHET, este se puede instalar en dispositivos como celulares, computadores o Tablet y es offline una ventaja para los jóvenes de zona rural Con el propósito de determinar el efecto que tuvo la implementación del simulador PHET, se aplica una prueba pos test y se realiza un análisis de las dos pruebas donde se destaca los buenos resultados de la estrategia, evidenciando ser una metodología activa innovadora, participativa. Lo mas interesante de este trabajo investigativo es que contribuye al que el docente busque nuevas herramientas tecnológicas en el ámbito educativo, con el objetivo de mejorar su labor cuyo resultado es un alto índice de aprendizaje por parte de los estudiantes
dc.description.abstractThe purpose of this research work is to strengthen the meaningful learning of parabolic movement in physics, with students of the tenth grade of the I.E.R Marco Fidel Suárez, through the incorporation of the PHET simulator. By means of a pretest applied to the students, a low level of performance was observed with respect to physical concepts, laws, theories of parabolic motion, interpretation of graphs and the solution of problem situations. To solve this problem, a pedagogical proposal is designed with intervention strategies that allow solving the conceptual difficulties that students have about this movement. The pedagogical strategy is composed of a series of learning activities and a challenge guide called Put yourself to the test is implemented! composed of 12 challenges where the student interacts with the help of the simulator. The technological component is the PHET simulator, this can be installed in devices such as cell phones, computers or tablets and is offline, an advantage for young people in rural areas In order to determine the effect that the implementation of the PHET simulator had, a post-test is applied and an analysis of the two tests is carried out, highlighting the good results of the strategy, showing that it is an active, innovative, participatory and good methodology. The most interesting thing about this investigative work is that it contributes to the teacher looking for new technological tools in the educational field, with the aim of improving their work, the result of which is a high rate of learning by students
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021
dc.titleIncorporación del Simulador Phet Para Fortalecer el Aprendizaje Significativo del Movimiento Parabólico en Física del Grado Décimo
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución