dc.contributorCastaño-Galvis, Wilson
dc.creatorGómez-Torres, Martha Ofelia
dc.creatorRamirez-Agudelo, Lina Maria
dc.date.accessioned2022-06-21T19:44:42Z
dc.date.available2022-06-21T19:44:42Z
dc.date.created2022-06-21T19:44:42Z
dc.date.issued2021-06-10
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7028
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación, fue realizado con el fin de fortalecer el proceso de lectoescritura en niños del grado tercero de la Institución Educativa Finca la Mesa, basado en el pensamiento computacional mediante el desarrollo de estrategias de intervención pedagógica usando Cuadernia. Desde los criterios para la fundamentación metodológica, lo primero que se señala es el tipo de investigación descriptiva y la adaptación del enfoque cualitativo, para el estudio de las características de un fenómeno, en nuestro caso, los niveles de comprensión y producción textual de los niños y niñas de tercero, mediante el uso de la herramienta tecnológica Cuadernia. El uso de Cuadernia como una nueva herramienta tecnológica para los estudiantes, permitió despertar la motivación y el interés por las diferentes actividades que favorecieron el proceso de lectoescritura. Por ello, se hizo importante el rediseño de estructuras curriculares, ambientes, condiciones, métodos y materiales didácticos que fortalecieran el uso de nuevas herramientas en el proceso de enseñanza- aprendizaje, partiendo de que la incorporación de nuevas tecnologías permitió la creación de nuevos conocimientos y el mejoramiento en el proceso comunicativo de los estudiantes. El actual trabajo, puede ser utilizado en futuras investigaciones como una base de estudio frente al mejoramiento del proceso de lectoescritura en los niños; de igual forma, ser aplicada en diferentes grados y contextos escolares.
dc.description.abstractThe present research work was done with the aim to strength the literacy skills process in third grade students of the Educative Institution Finca La Mesa, based on the computational thinking through the development of pedagogical intervention strategies using the platform Cuadernia. From the criteria for the methodological grounds, first it is marked the type of the descriptive research and the adaptation of the qualitative approach to the study of the characteristics about a phenomenon, in our case, the levels of textual comprehension and production in third grade children through the use of the technological tool Cuadernia. The use of the platform Cuadernia as a new technological tool for the students allowed to awake motivation and interest for the different activities that worked out well for the literacy skills process. Therefore, it was done the redesign of the curricular structures, environments, conditions, methods and didactic materials which would strengthen the use of new tools in the learning and teaching process, based on the fact that the incorporation of new technologies allowed the creation of new knowledge and the improvement in the communicational process of the students. The current work can be used in further researches as a basis of study facing the improvement of the literacy skills process in children as well as can be applied to different grade levels and school contexts
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021
dc.titleLas TIC Como Alternativa Pedagógica Para el Fortalecimiento del Proceso de Lectoescritura Basado en Pensamiento Computacional Usando Cuadernia Para el Grado 3° de la Sede la Francia en la I.E Finca la Mesa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución