dc.contributorZabala-Vargas, Jorge Eliecer
dc.creatorCohen-Alvarez, Piedad De Jesus
dc.creatorOrdosgoitia-Reyes, Karem Paola
dc.date.accessioned2022-05-05T13:58:30Z
dc.date.available2022-05-05T13:58:30Z
dc.date.created2022-05-05T13:58:30Z
dc.date.issued2021-02-25
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6693
dc.description.abstractInicialmente se analizaron los reportes históricos de las pruebas internas y externas sobre la Competencia Comunicativa Lecto-escritora, realizadas por los estudiantes del grado 5°, reflejando bajos resultados académicos al respecto. En las pruebas internas, se verifica que el 31% de los estudiantes se ubican en nivel bajo, el 63% en básico y el 5% restante en la valoración alta; sobre la externa Prueba Saber año 2017, solo el 44.4% alcanzan los logros y el 55.6% no contestaron correctamente las preguntas correspondientes. Por tal razón, se buscó el alcance de las competencias respectivas que solucionen el problema por medios académicos no tradicionales y el fortalecimiento de dichas habilidades lecto-escrituras, mediante el desarrollo de procesos de bienestar estudiantil y responsabilidad social de desarrollo humano en las actividades de apoyo a la resolución de tareas, aplicando estrategias que incluyen una didáctica innovadora mediada por las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Para recuperar la atención estudiantil por la lectura, se manejó una herramienta digital con contenidos educativos “Cuadernia”, cuya interfaz de usuario contiene un espacio de trabajo y un panel de herramientas intuitivo, que permite implementar la lectura y la escritura, no solo como la decodificación de caracteres, si no como una interacción directa con la lectura, dando la oportunidad de desempeñarse social y culturalmente en forma individual y colectiva. Por tanto, como resultados se logró la resolución del problema de competencia lecto-escritora descrita, y el manejo consuetudinario de acciones sobre la temática, que redundan en el beneficio del bienestar estudiantil, a través del modelo de desarrollo humano de acciones de bienestar institucional adaptado, permitiendo la realización espontánea y eficaz en los alumnos, de actos que enriquecen su cultura, producción escrita, vocabulario, pensamiento analítico y crítico, generando mejores personas para la sociedad.
dc.description.abstractInitially, the historical reports of the internal and external tests on the Reading-Writing Communicative Competence, carried out by the 5th grade students, were analyzed, reflecting low academic results in this regard. In the internal tests, it is verified that 31% of the students are in a low level, 63% in basic and the remaining 5% in the high evaluation; Regarding the external Saber Test in 2017, only 44.4% reached the achievements and 55.6% did not answer the corresponding questions correctly. For this reason, the scope of the respective competencies that solve the problem by non-traditional academic means was sought and the strengthening of said reading- writing skills, through the development of processes of student well-being and social responsibility of human development in support activities to solving tasks, applying strategies that include innovative teaching mediated by information and communication technologies (ICT). To regain student attention for reading, a digital tool with educational content "Cuadernia" was used, whose user interface contains a workspace and an intuitive tool panel, which allows reading and writing to be implemented, not only as the character decoding, if not as a direct interaction with reading, giving the opportunity to perform socially and culturally individually and collectively. Therefore, as results, the resolution of the described reading-writing competence problem was achieved, and the customary management of actions on the subject, which result in the benefit of student well-being, through the human development model of institutional well-being actions adapted , allowing the spontaneous and effective performance in students of acts that enrich their culture, written production, vocabulary, analytical and critical thinking, generating better people for society.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander de Colombia, 2021
dc.titleEstrategias Virtuales de Bienestar Institucional Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Ecosistemas Educativos de Instituciones Oficiales en Córdoba y Sucre
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución