dc.contributorRamirez-Martinez, Deivis Eduard
dc.creatorCamacho-Correa, Carol Vanessa
dc.date.accessioned2022-04-04T13:46:14Z
dc.date.available2022-04-04T13:46:14Z
dc.date.created2022-04-04T13:46:14Z
dc.date.issued2021-06-09
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6458
dc.description.abstractEn este trabajo se presenta una propuesta indispensable, para contribuir significativamente en la capacitación docente de la Institución Educativa Centro Comercio, en la cual se ha evidenciado una carencia en las competencias digitales en los profesores que allí laboran, razón por la cual se tuvo como objetivo principal desarrollar una estrategia didáctica para el fortalecimiento de las competencias digitales aplicadas en la enseñanza del idioma inglés mediada por la plataforma Symbaloo y Flipgrid. La metodología seleccionada fue de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y la población estuvo compuesta por 7 docentes de básica primaria. Los instrumentos de recolección de la información utilizados, dan cuenta de una prueba pretest y una prueba pos test idénticas diseñadas como escala Likert y aplicadas a través de la herramienta google forms. Los resultados de este estudio permitieron establecer importantes avances en las competencias digitales docentes en la población participante, en la categoría tecnológica, pedagógica, comunicativa, de gestión e investigativa. SI bien, en la prueba pre test, los docentes se ubicaron en el nivel explorador, caracterizado por un uso básico de los recursos tecnológicos en el ámbito educativo, al realizar la prueba final, la totalidad de ellos se ubicaron en el nivel integrador, por lo que, se determinó que habían efectuado una positiva transición, que les permitió mejorar transcendentalmente sus habilidades en las competencias digitales y aplicarlas pertinentemente en el desarrollo de su praxis
dc.description.abstractIn this work an indispensable proposal is presented, to contribute significantly to the teacher’s training of the Educational Institution “Centro de Comercio”, in which a lack of digital skills has been evidenced in the teachers who work there, which is why the objective was raised. The main objective is to develop a didactic strategy for the strengthening of digital skills applied in the teaching of the English language mediated by the Symbaloo and Flipgrid platforms. The selected methodology was of a quantitative approach, descriptive and the population consisted of seven elementary school teachers. The information collection instruments used show an identical pretest and posttest designed as a Likert Scale and applied through the google forms tool. The results of this study made possible to establish important advances in teaching digital competences in the participating population, in the technological, pedagogical, communicative, management and research categories. While, in the pre-test, the teachers were located at the explorer level, characterized by a basic use of technological resources in the educational field, when performing the final test, all of them were located at the integrative level, for which, it was determined that they had made a positive transition, which allowed them to transcendentally improve their skills in digital skills and apply them appropriately in the development of their praxis
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021
dc.titleDesarrollo de una Estrategia Didáctica Para el Fortalecimiento de las Competencias Digitales Aplicadas en la Enseñanza del Idioma Inglés Mediada por la Plataforma Symbaloo y Flipgrid
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución