Trabajo de grado - Maestría
Facebook-Whatsapp- Kahoot Como Estrategia Lúdica Para Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en los Estudiantes del Grado Undécimo de la Institución Educativa Monte Verde
Autor
Gómez-Arboleda, Jhon Eduard
Institución
Resumen
En esta investigación se analiza las influencias de las herramientas Facebook- WhatsApp- Kahoot en el fortalecimiento de la comprensión lectora, por tal motivo se diseña una estrategia lúdica mediadas por las TIC. Se aplicó un diseño metodológico mixto en la cual participaron 15 estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Monte Verde del municipio de Turbo Antioquia. Para identificar las influencias de la estrategia lúdica en el fortalecimiento de la comprensión lectora, se utilizaron instrumentos como la encuesta, la observación, grupos de discusión y las pruebas tipo test para evaluar los niveles de comprensión literal, inferencial y critico tanto en el pretest como en la Postest. Los resultados evidencian que existen diferencias entre la Pretest y la Pos-test en los niveles de comprensión lectora, siendo más significativos en los niveles literal e inferencial en relación con el análisis y la abstracción de ideas. Por lo tanto, se concluye que la estrategia didáctica contribuye con el mejoramiento de la comprensión lectora en cuanto que eleva la motivación y despierta el interés a la lectura de los estudiantes. Igualmente, la estrategia permitió mejorar habilidades de comprensión lectora como la concentración, la fluidez y el vocabulario. In this research, the influences of the Facebook-WhatsApp-Kahoot tools in strengthening reading comprehension are analyzed, for this reason a playful strategy mediated by ICTs is designed, a mixed methodological design was applied in which 15 students from eleventh grade of the Monte Verde Educational Institution of the municipality of Turbo Antioquia, to identify the influences of the ludic strategy in the strengthening of reading comprehension, instruments such as the survey, observation, discussion groups and multiple choice tests were used to evaluate the levels of literal, inferential and critical understanding both in the pre-test and in the Post-test. The results show that there are differences between the pre-test and the Post-test in the levels of reading comprehension, being more significant in the literal and inferential levels in relation to the analysis and abstraction of ideas. Therefore, it is concluded that the didactic strategy contributes to the improvement of reading comprehension inasmuch as it increases motivation and awakens students' interest in reading. Likewise, the strategy allowed improving reading comprehension skills such as concentration, fluency and vocabulary.