dc.contributor | Medina-Cardenas, Yurley Constanza | |
dc.creator | Lemos-Lloreda, Nerlen Yisel | |
dc.creator | Mosquera-Moreno, Alexandra | |
dc.date.accessioned | 2022-07-25T19:24:33Z | |
dc.date.available | 2022-07-25T19:24:33Z | |
dc.date.created | 2022-07-25T19:24:33Z | |
dc.date.issued | 2021-03-01 | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7238 | |
dc.description.abstract | Los simuladores virtuales usados por el docente pueden ser una herramienta que mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes escolarizados. El alcance de esta investigación es aplicable al área de ciencias naturales, los simuladores virtuales se aplicaron durante 3 semanas en las clases de ciencias naturales. El grado de desinterés acompañado del bajo rendimiento académico que muestran los estudiantes del grado octavo en el área ciencias naturales, lleva a investigar sobre nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje como el uso de simuladores virtuales en el aula. El objetivo del presente estudio fue determinar el efecto del simulador virtual PhET como herramienta de enseñanza aprendizaje para el fortalecimiento de las competencias en el área de ciencias naturales en la educación básica secundaria. Se llevó a cabo un estudio cuasi-experimental con grupo control y grupo experimental donde el docente aplicó simuladores virtuales PhET. Los resultados del pre-test y pos-test en el grupo experimental indicaron una mejoría en promedio de 3,5 respuestas correctas más en el cuestionario siendo estas diferencias estadísticamente significativas, por lo que se evidenció cerca de 7,5 preguntas correctas de 10 posibles en cada uno de los temas. Por su parte el grupo control solo mejoró en el tema globos y flotabilidad donde en promedio mejoraron una respuesta correcta respondiendo correctamente 4 de 10 posibles, en los demás temas no hubo mejorías estadísticamente significativas. Estos resultados son consistentes con otros estudios que sugieren que los simuladores virtuales influyen en la adquisición de las distintas áreas del conocimiento | |
dc.description.abstract | The virtual simulators used by the teacher can be a tool that improves the teaching- learning process of school students. The scope of this research is applicable to the area of natural sciences; virtual simulators will be applied for 3 weeks in natural science classes. The degree of disinterest accompanied by the low academic performance shown by eighth grade students in the natural sciences area, leads to research on new teaching and learning strategies such as the use of virtual simulators in the classroom. The objective of this study was to determine the effect of the virtual simulator PhET as a teaching-learning tool for strengthening competencies in the area of natural sciences in basic secondary education. A quasi- experimental study was carried out with a control group and an experimental group where the teacher applied virtual PhET simulators. The results of the pre-test and post-test in the experimental group indicated an improvement on average of 3.5 more correct answers in the questionnaire, these differences being statistically significant, so it was evidenced about 7.5 correct questions out of 10 possible in each of the topics. On the other hand, the control group only improved in the topic balloons and buoyancy, where on average a correct answer improved, answering correctly 4 out of 10 possible, in the other subjects there were no statistically significant improvements. These results are consistent with other studies that suggest that virtual simulators influence the acquisition of different areas of knowledge. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 | |
dc.title | Simulador Virtual Phet Como Herramienta de Enseñanzaaprendizaje Para el Fortalecimiento de las Competencias en el Área de Ciencias Naturales en la Educación Básica Secundaria. | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |