dc.contributorOtero-Rodriguez, Lucy
dc.creatorGómez-Ruiz, Diego Alejandro
dc.date.accessioned2022-06-01T16:21:06Z
dc.date.available2022-06-01T16:21:06Z
dc.date.created2022-06-01T16:21:06Z
dc.date.issued2021-10-06
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6935
dc.description.abstractEn la última década las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) han crecido en forma exponencial y han mejorado los procesos que se realizan en empresas en el sector productivo y especialmente en educación superior. Es importante en el proceso educativo que los docentes estén actualizados en metodologías y en nuevas herramientas que lleven al educando a despertar el interés por sus asignaturas, una causa de esto es la forma en que actualmente se imparte el conocimiento en la mayoría de instituciones educativas de preescolar, primaria y secundaria en Colombia, especialmente en área de matemáticas, con metodologías tradicionales las cuales incluye poco en la práctica la incorporación de la TIC. Una de las herramientas TIC que está creciendo e implementando en educación superior es la realidad aumentada, esta tecnología consiste en combinar en la pantalla de un dispositivo móvil, imágenes reales captadas por la cámara con imágenes digitales creadas en 3 dimensiones, permitiendo al usuario, interactuar con objetos virtuales inexistentes físicamente, en un mundo real. Se pone en práctica el uso de la realidad aumentada como instrumento para mejorar el interés de estudiantes de grado octavo de la institución educativa Leningrado en la asignatura de geometría, para ello se utilizó la app “Geometría RA” como herramienta para la apropiación de 14 competencias concernientes en el cálculo de volúmenes, diámetros, circunferencias y áreas en figuras geométricas como el cubo, la esfera, el cilindro, la pirámide y el cono. Se tomó como muestra 22 estudiantes del grado octavo de la institución educativa Leningrado para la implementación de este proyecto, luego se realiza una prueba diagnóstica, ejercicios con la app, videoconferencias y una posprueba con la cual se obtienen resultados los cuales se compararon para llegar a conclusiones
dc.description.abstractIn the last decade, information and communication technologies (ICT) have grown exponentially and have improved the processes carried out in companies in the productive sector and especially in higher education. It is important in the educational process that teachers are updated in methodologies and new tools that lead the student to awaken interest in their subjects, one cause of this is the way in which knowledge is currently imparted in most educational institutions of preschool, primary and secondary school in Colombia, especially in the area of mathematics, with traditional methodologies which include little in practice the incorporation of ICT. One of the ICT tools that is growing and implementing in higher education is augmented reality, this technology consists of combining on the screen of a mobile device, real images captured by the camera with digital images created in 3 dimensions, allowing the user to interact with physically non-existent virtual objects, in a real world. The use of augmented reality is put into practice as an instrument to improve the interest of eighth grade students of the Leningrad educational institution in the subject of geometry, for this the “Geometry RA” app was used as a tool for the appropriation of relevant competencies in the calculation of volumes, diameters, circumferences and areas in geometric figures such as the cube, sphere, cylinder, pyramid and the cone. A sample of 22 eighth grade students from the Leningrad educational institution was taken for the implementation of this project, then a diagnostic test, exercises with the app 16 videoconferences and a post-test are carried out with which results are obtained which were compared to arrive at conclusions
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021
dc.titlePropuesta de Implementación Medida por la Realidad Aumentada Para la Enseñanza de Geometría en los Estudiantes de Grado 8º de la Institución Educativa Leningrado
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución