dc.contributor | Gloria-Cecilia, Rios Muñoz | |
dc.creator | Lambraño-Arroyo, Julieth María | |
dc.creator | Sánchez-Rojas, Nelcy | |
dc.date.accessioned | 2022-07-22T20:55:21Z | |
dc.date.available | 2022-07-22T20:55:21Z | |
dc.date.created | 2022-07-22T20:55:21Z | |
dc.date.issued | 2021-01-26 | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7209 | |
dc.description.abstract | Esta investigación presenta una estrategia de aula para fortalecer el
pensamiento numérico en los estudiantes del grado Transición de la
Institución Educativa Augusto Espinosa Valderrama, por medio de recursos
educativos relacionados con el pensamiento computacional. Este es un
estudio cualitativo de Investigación –acción con 17 niños de la institución,
busca potenciar las habilidades de los estudiantes y mejorar su rendimiento
académico a través de actividades conectadas y desconectadas presentadas
en una secuencia didáctica desarrollada por los estudiantes con el apoyo de
los padres y docentes. Considerando las dificultades en las áreas rurales en cuanto a conectividad, temas económicos y la pandemia actual, este estudio se centró en el
Pensamiento Computacional Desconectado, propuesto por Zapata (2019). Los resultados fueron muy positivos, los estudiantes realizaron las actividades motivados y comprometidos, y se evidenció un mejoramiento en la asignatura de Matemáticas, específicamente en el aspecto del pensamiento numérico. Este es un logro significativo para los estudiantes y sus familias, y muestra que es posible desarrollar actividades de Informática sin la necesidad de un computador, pero con los materiales del estudiante, lo que es útil para futuras investigaciones relacionadas con el mejoramiento de habilidades matemáticas de los estudiantes de Educación Inicial. | |
dc.description.abstract | This research presents a classroom strategy to enhance numerical thinking in
kindergarten students at Institucion Educativa Augusto Espinosa Valderrama
trough educative resources related to computational thinking. This is an
action research qualitative study with 17 children at the Institution, it seeks
the students' skills strengthening and academic performance improvement
using connected and disconnected activities presented in a didactic sequence
developed by students with parents and teachers support. Considering the difficulties in the rural areas regarding connectivity and economic issues and the current pandemic, this study focused on the disconnected computational thinking by Zapata (2019). The results were very positive; students carried out the activities motivated and committed and an improvement in Math subject was evidenced, specifically the numerical thinking aspect. This is a meaningful aim for the students and their families
and it showed that is possible to develop computing science activities without
a personal computer, but with the student's condition materials. What is useful for futures researches related to Math improvement skill initial education students | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 | |
dc.title | Estrategia de Aula Incorporando Recursos Educativos Conectados y Desconectados, Para el Fortalecimiento del Pensamiento Numérico en Estudiantes de Transición de la Institución Educativa Augusto Espinosa Valderrama | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |