dc.contributorGloria-Cecilia, Rios Muñoz
dc.creatorLambraño-Arroyo, Julieth María
dc.creatorSánchez-Rojas, Nelcy
dc.date.accessioned2022-07-22T20:55:21Z
dc.date.available2022-07-22T20:55:21Z
dc.date.created2022-07-22T20:55:21Z
dc.date.issued2021-01-26
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7209
dc.description.abstractEsta investigación presenta una estrategia de aula para fortalecer el pensamiento numérico en los estudiantes del grado Transición de la Institución Educativa Augusto Espinosa Valderrama, por medio de recursos educativos relacionados con el pensamiento computacional. Este es un estudio cualitativo de Investigación –acción con 17 niños de la institución, busca potenciar las habilidades de los estudiantes y mejorar su rendimiento académico a través de actividades conectadas y desconectadas presentadas en una secuencia didáctica desarrollada por los estudiantes con el apoyo de los padres y docentes. Considerando las dificultades en las áreas rurales en cuanto a conectividad, temas económicos y la pandemia actual, este estudio se centró en el Pensamiento Computacional Desconectado, propuesto por Zapata (2019). Los resultados fueron muy positivos, los estudiantes realizaron las actividades motivados y comprometidos, y se evidenció un mejoramiento en la asignatura de Matemáticas, específicamente en el aspecto del pensamiento numérico. Este es un logro significativo para los estudiantes y sus familias, y muestra que es posible desarrollar actividades de Informática sin la necesidad de un computador, pero con los materiales del estudiante, lo que es útil para futuras investigaciones relacionadas con el mejoramiento de habilidades matemáticas de los estudiantes de Educación Inicial.
dc.description.abstractThis research presents a classroom strategy to enhance numerical thinking in kindergarten students at Institucion Educativa Augusto Espinosa Valderrama trough educative resources related to computational thinking. This is an action research qualitative study with 17 children at the Institution, it seeks the students' skills strengthening and academic performance improvement using connected and disconnected activities presented in a didactic sequence developed by students with parents and teachers support. Considering the difficulties in the rural areas regarding connectivity and economic issues and the current pandemic, this study focused on the disconnected computational thinking by Zapata (2019). The results were very positive; students carried out the activities motivated and committed and an improvement in Math subject was evidenced, specifically the numerical thinking aspect. This is a meaningful aim for the students and their families and it showed that is possible to develop computing science activities without a personal computer, but with the student's condition materials. What is useful for futures researches related to Math improvement skill initial education students
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021
dc.titleEstrategia de Aula Incorporando Recursos Educativos Conectados y Desconectados, Para el Fortalecimiento del Pensamiento Numérico en Estudiantes de Transición de la Institución Educativa Augusto Espinosa Valderrama
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución